Equidad y Calidad

Páginas: 12 (2959 palabras) Publicado: 8 de abril de 2014
¿Cómo se definen en los distintos discursos educacionales los siguientes conceptos?

Equidad / Calidad / Reforma


En la actual fase de instalación de la Reforma Educacional, muchos actores y sectores de la sociedad chilena discuten los conceptos básicos que la fundamentan.

Los conceptos de: equidad, calidad y reforma no tienen una lectura unívoca desde los distintos sectores de lasociedad chilena, aun cuando existen consensos básicos.

El objetivo de la presente evaluación es construir un ensayo expositivo analítico, que explore y describa el debate asociado a estos conceptos (identificando tesis centrales) y luego analice y evalúe críticamente los argumentos desplegados.

Finalmente se debe elaborar conclusiones y reflexiones propias en base al trabajo teóricodesarrollado.


Presentación

Calidad y equidad educativa son conceptos recurrentes en el acontecer nacional, pero ¿A qué se refieren? ¿Existirá una visión única subyacente a dichos conceptos? ¿Qué argumentos sostienen dichas visiones? Ciertamente no, por el contrario, surgen distintas visiones, muchas veces divergentes en lo que respecta a la calidad y equidad educativa, más aún al referirnos alactual contexto educativo nacional, en el cual prima un clima de reforma y transición.

En el presente ensayo se tratarán temáticas relacionadas con la instalación de la reforma educacional en nuestro país y las concepciones de equidad y calidad educativa que la sustentan, para ello es relevante mencionar la evolución que ha sufrido la educación en Chile durante los últimos años, los principalescambios que se han gestado en las décadas recientes, profundizando en la Ley Orgánica Constitucional de Educación (LOCE) y en la Ley General de Educación (LGE) y los juicios que se han generado a partir de dichas leyes normativas.

En primera instancia es necesario definir ciertos conceptos nucleares, tales como: Calidad y Equidad Educativa.

Al referirnos a calidad en educación, es importantemencionar que ésta es concebida como aquella que está dirigida a satisfacer las aspiraciones del conjunto de los integrantes de la sociedad a la que está dirigida y mediante la cual se alcanzan efectivamente las metas que en cada caso se persiguen; siendo además generada mediante procesos culturalmente pertinentes, que aprovechan óptimamente los recursos necesarios.

Por otra parte, la calidaden la educación debiese asegurar a todos los niños, niñas y jóvenes la adquisición de los conocimientos, capacidades destrezas y actitudes necesarias para equipararles la vida adulta. “Además se señala que un sistema educativo de calidad se caracteriza por: ser accesible a todos los ciudadanos, facilitar los recursos personales, organizativos y materiales, ajustados a las necesidades de cadaalumno para que todos puedan tener las oportunidades que promoverán lo más posible su progreso académico y personal, promover cambio e innovación en la institución escolar y en las aulas (lo que se conseguirá, entre otros medios, posibilitando la reflexión compartida sobre la propia práctica docente y el trabajo colaborativo del profesorado), promover la participación activa del alumnado, tanto en elaprendizaje como en la vida de la institución, en un marco de valores donde todos se sientan respetados y valorados como personas, lograr la participación de las familias e insertarse en la comunidad, estimular y facilitar el desarrollo y el bienestar del profesorado y de los demás profesionales del centro, entre otros”1.
En definitiva, la calidad educativa integra a la totalidad de los actoresque intervienen en el proceso de aprendizaje, buscando un desarrollo sincronizado e integral de éstos.

Respecto a la equidad educativa ésta hace referencia al “tratamiento igual, en cuanto al acceso, permanencia y éxito en el sistema educativo para todos y todas, sin distinción de género, etnia, religión o condición social, económica o política. En otras palabras, la equidad, en materia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Calidad y Equidad
  • Calidad equidad y alianza por la calidad educativa
  • Calidad y equidad educativa
  • ENSAYO CALIDAD Y EQUIDAD
  • Calidad y equidad educativa en la argentina
  • CALIDAD Y EQUIDAD EDUCATIVA
  • Calidad Y Equidad En La Educacion
  • Educación de calidad en un marco de equidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS