Equidad y desigualdad social en la educacion de mexico

Páginas: 28 (6939 palabras) Publicado: 28 de abril de 2011
EQUIDAD Y DESIGUALDAD SOCIAL EN LA EDUCACION EN MEXICO

INTRODUCCIóN

En este ensayo estaremos hablando de le equidad y desigualdad social en la Educación en México.

Un significado general de equidad es "la cualidad de ser justo e imparcial" La equidad (del latín "aequitas", de "aequus", igual; del griego "͗επιεικεία", virtud de la justicia del caso en concreto), según la definición de laReal Academia Española, la cual posee diferentes definiciones que a continuación se le muestran:

• Sinónimo de Igualdad.

• Bondadosa templanza habitual. Propensión a dejarse guiar, o a fallar, por el sentimiento del deber o de la conciencia, más bien que por las prescripciones rigurosas de la justicia o por el texto terminante de la ley.

• Justicia natural, por oposición a la letra de laley positiva.

• Moderación en el precio de las cosas, o en las condiciones de los contratos.

EQUIDAD DE GÉNERO

Se llama género al conjunto de diferencias sociales entre los sexos que son mujeres y hombres, partiendo de los roles, creencias y valores que a cada uno(a) de los sexos se les asignan culturalmente diferenciados entre sí.

La equidad de género significa que mujeres y hombres,independientemente de sus diferencias biológicas, tienen derecho a acceder con justicia e igualdad al uso, control y beneficio de los mismos bienes y servicios de la sociedad, así como a la toma de decisiones en los ámbitos de la vida social, económica, política, cultural y familiar.

DESIGUALDAD SOCIAL

El término desigualdad social se refiere a una situación socioeconómica, no necesariamentejurídica. Silva la define como: "la apropiación o usurpación privada de bienes, recursos y recompensas, implicando competencia y lucha". La acción de dar un trato diferente a personas entre las que existen desigualdades sociales, se llama discriminación. Esta discriminación puede ser positiva o negativa, según vaya en beneficio o perjuicio de un determinado grupo.

La desigualdad es el tratodesigual que indica diferencia o discriminatorio de un individuo hacia otro debido a su posición social, económica, religiosas, sexo, raza, entre otros. Rousseau, en su discurso, utilizando lo que él llama el estado natural del hombre, deriva la desigualdad del hombre del estado social. El hombre no nace con la desigualdad sino después de que se compara con sus semejantes y ve sus diferencias es queentonces se pierde la igualdad el ser humano. Rousseau dice que la desigualdad debe su fuerza y su aumento al desarrollo de nuestras facultades y a los progresos del espíritu humano y se hace al cabo legítima por la institución de la propiedad y de leyes. Las minorías sociales son las que más sufren trato desigual.

DESARROLLO

DESARROLLO DE EQUIDAD

IMPORTANCIA DE LA EQUIDAD DE GÉNERO ENEL MARCO EDUCATIVO

El tema de la equidad es crucial en estos tiempos. En las pasadas décadas de acción política e institucional a favor de la promoción de género, se han ido conformando distintas propuestas conceptuales y metodológicas, las cuales ha despertado diversos cuestionamientos y opiniones.

De acuerdo con Stromquist (2005), “la desigualdad es producto de un mercado sin frenos, peroen el contexto latinoamericano también es fruto de un racismo persistente que continúa creando pobreza y manifiesta la falta de atención a problemas crónicos en ciertos grupos sociales. Cuarenta millones de personas no saben leer en América Latina (UNESCO, 2005) no son meros rezagos educativos, sino el producto de años de menosprecio y desatención a las poblaciones rurales y étnicas”.

Loscambios tecnológicos que acarrea la globalización son irreversibles, pero podemos pensar que estamos obligados a construir una globalización que atienda derechos humanos sociales y económicos, una globalización que evite la polarización de clases y de países. Para ello, los jóvenes, idealistas y de gran energía, pueden ser los llamados a desarrollar esta solidaridad, ya que actualmente constituyen el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La equidad y desigualdad en México
  • Equidad educativa y desigualdad social
  • Desigualdad social y educación en México.
  • Desigualdad social en méxico
  • Desigualdad económica y social en México
  • desigualdad social y economica en mexico
  • Desigualdad social y política en México
  • Desigualdad y política social en méxico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS