Equidad Y Educacion

Páginas: 5 (1019 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2015
I.2. Más allá de las misiones
El camino para lograr la equidad en la gestión
del sistema escolar debe emprenderse cuanto antes
porque el Estado está obligado por la Constitución
a cumplir con el derecho de todos los venezolanos
a una educación gratuita y obligatoria de por lo
menos diez años de escolaridad.
A pesar que en los últimos tiempos se han tomado
medidas (Misión Robinson, Misión Ribas)que apuntan hacia atender los mandatos, consensos
y acuerdos que garanticen la universalidad y equidad
en la educación, todavía es mucho lo que queda por
hacer para lograr que esas medidas
se institucionalicen y generen
cambios estructurales de profundidad en el sector.
1. La Educación en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela
1) En una democracia plural, la Constituciónestablece un marco de principios, derechos y deberes que, en el caso de la educación, deben estar claramente reflejados en una Ley Orgánica de Educación (LOE) que sea, a su vez, marco consensuado para la elaboración de leyes específicas, reglamentos y normativas sobre la orientación y funcionamiento del Sistema Educativo. Así como hay que evitar iniciativas educativas que no se ajusten a la Constitución oque promuevan antivalores como el racismo, el fundamentalismo religioso, la xenofobia, la discriminación, hay que evitar formulaciones legales que puedan ser utilizadas para imponer ideologías políticas o intereses de personas o de partidos a toda la sociedad, a través de su Sistema Educativo, o que no estimulen la necesaria apertura, iniciativa y libertad en la construcción del conocimiento y enel desarrollo de la sociedad y su cultura.
2) La LOE, entonces, además de los fines y valores superiores del Estado arriba enunciados, debe asegurar el cumplimiento de los siguientes mandatos:
a. La educación como derecho personal y deber social fundamental con las características de: democrática, gratuita hasta el pregrado universitario y obligatoria desde el maternal hasta el mediodiversificado, de servicio público, fundamentada en el respeto a todas las corrientes de pensamiento, integral, de calidad, permanente, en igualdad de condiciones y oportunidades (Art. 102 y 103). Sobre los planes de estudio: la obligatoriedad de la educación ambiental, la lengua castellana, la historia y la geografía de Venezuela, así como los principios del ideario bolivariano (Art. 107), el conocimientoy aplicación de las nuevas tecnologías (108), la educación física y el deporte (Art. 111) y la apertura a la educación religiosa como derecho de las familias según sus convicciones (Art. 59).
b. Los derechos al libre desenvolvimiento de la personalidad, a la justicia social y a la igualdad sin discriminación (de raza, sexo, credo o condición social) ni subordinación alguna, de conformidad con laConstitución y con los tratados sobre derechos humanos (Preámbulo de la CNRBV, Art. 19, 20, 21 y 23), incluyendo a los niños y adolescentes como sujetos de pleno derecho y su interés superior en las decisiones y acciones que les conciernan (Art. 78). El derecho de las personas a la expresión libre de pensamientos, ideas u opiniones (Art. 57), y el derecho a la libertad de religión y de culto, asícomo a la manifestación pública de las creencias y a su enseñanza (Art. 59).
c. La adopción de medidas positivas a favor de personas o grupos que puedan ser discriminados, marginados o vulnerables (Art. 21), la atención educativa a las personas con necesidades especiales, los privados de su libertad o que carezcan de condiciones básicas para su incorporación y permanencia en el sistema educativo(Art. 103), el derecho de los pueblos indígenas a mantener y desarrollar su identidad étnica y cultural, cosmovisión, valores, espiritualidad y sus lugares sagrados y de culto (Art. 121).
d. El deber irrenunciable de las familias de formar y educar a los hijos (Art. 76), la familia como el espacio fundamental para el desarrollo integral de las personas (Art. 75) y el derecho a que los hijos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • equidad de la educación
  • equidad en la educacion
  • Equidad en la educacion
  • Equidad En La Educación
  • Equidad en la educacion
  • Equidad En La Educación
  • equidad en la educación
  • Equidad en la educación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS