Equidad y genero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (853 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA FORMACIÓN DE LA IDENTIDAD DE GÉNERO. UNA MIRADA DESDE LA FILOSOFÍA

La construcción de la identidad generizada

Tradicionalmente se consideraba queel sexo era el factor determinante de las diferencias observadas entre varones y mujeres y que era el causante de las diferencias sociales existentes entre las personas sexuadas en masculino yfemenino. Sin embargo, se reconoce que intervienen no sólo factores genéticos sino estrategias de poder, elementos simbólicos, psicológicos, sociales, culturales, etc.

Estos elementos son condicionantesmuy importantes a la hora de la configuración de la identidad personal. En el sexo radican diferencias anatómicas y fisiológicas entre los hombres y las mujeres, pero todas las demás diferenciaspertenecen al dominio de lo simbólico, de lo sociológico, y que, por lo tanto, los individuos no nacen hechos psicológicamente para actuar como hombre o como mujer, sino que la constitución de lamasculinidad o la feminidad es el resultado de un largo proceso que se va tejiendo en interacción con el medio familiar y social.

Teresa de Lauretis dice que el género no es una manifestación natural yespontánea del sexo, sino que los cuerpos son una superficie en la que se van esculpiendo representaciones de masculinidad o feminidad difundidas por las formas culturales hegemónicas de cada sociedadsegún las épocas.

La construcción del género es el producto y el proceso tanto de la representación como de la autorepresentación.

La feminidad o la masculinidad es una construcción, unprocedimiento cuyo resultado es hacer de un ser del sexo biológico femenino o masculino una mujer o un hombre. La identidad de género, se inicia desde el nacimiento con una asociación diferencial, mediantela que se logra que los individuos adapten su comportamiento y su identidad a los modelos y a las expectativas creadas por la sociedad para los sujetos masculinos o femeninos.

La lógica...
tracking img