Equidad y justicia en la educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (936 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA: EQUIDAD Y JUSTICIA EN LA EDUCACIÓN

INTRODUCCIÓN
La Ley General de Educación Mexicana establece que toda persona tiene derecho a recibir educación. En los últimos años este derecho se haexpandido conceptualmente a incluir no sólo el derecho a recibir una educación sino a recibir una educación de calidad.

La equidad hace imprescindible adoptar y reforzar las medidas que han sidodestinadas a mejorar la calidad de las escuelas, principalmente aquellas que se encuentran en mayores desventajas de acceder a las oportunidades educativas.

Dentro de este grupo se encuentranprimordialmente las escuelas rurales, urbano-marginales y las que atienden a poblaciones indígenas.

DESARROLLO

La equidad viene del latín aequitas, de aequus, igual. Tienen una connotación de justiciae igualdad social con responsabilidad y valoración de la individualidad, llegando a un equilibrio entre las dos cosas, la equidad es lo justo en plenitud. Dentro de un contexto similar puedesignificar también:

• Propiedad por la que la prosperidad económica se distribuye equitativamente entre los miembros de la sociedad.
• (Del lat. aéquitas, atis.) f. Ecuanimidad. Propensión a juzgar conimparcialidad y de acuerdo con la razón. Moderación en los contratos o en el precio de las cosas.

La equidad debe darse en los siguientes ámbitos: laboral, étnico, político, religioso, social, y degénero.

• En palabras de Aristóteles, la equidad es la Justicia aplicada al caso concreto.

La justicia es el conjunto de reglas y normas que establecen un marco adecuado para las relacionesentre personas e instituciones, autorizando, prohibiendo y permitiendo acciones específicas en la interacción de individuos e instituciones; no solo hace referencia al conjunto de normas impuestas a unasociedad, sino que implica también la equidad entre sus miembros, estableciendo así, por ejemplo, la partencia (haber reconocido a un derechohabiente, o pertenencia en términos populares) por derecho...
tracking img