Equidad y sociedad justa

Páginas: 2 (342 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2011
LA EQUIDAD en materia de salud se refiere a la ausencia de diferencias injustas en el estado de salud, en el acceso a la atención de salud y a los ambientes saludables, y en el trato que se recibeen el sistema de salud y en otros servicios sociales.
La equidad tiene un valor intrínseco porque es un requisito para las capacidades, las libertades y los derechos de las personas. La equidad esuna piedra angular de los valores sociales: la orma en que una sociedad trata a sus miembros menos favorecidos refleja el valor que confiere a la vida humana. EN UNA SOCIEDAD JUSTA, la equidad debieraconsiderarse un imperativo moral y una obligación legal social.

(OPS, 2007. p.9)

Solamente destacando las desigualdades es posible revertirlas. Esta batalla por la equidad puede ser a menudofrustrante, ya que el desarrollo no conoce límites. Mientras más te mueves por su camino, tanto más quieres seguir recorriéndolo. No se puede culpar a la gente por tratar de unirse a aquellos que seencuentran mucho más lejos del camino en el que ellos están. Es parte de la naturaleza humana. Las injusticias, sin embargo, tienen que verse a través de los ojos de los que están más alejados delcamino. Pero no debemos dejar que triunfe la injusticia.

Equidad e igualdad son dos principios estrechamente relacionados, pero distintos. La equidad introduce un principio ético o de justicia en laigualdad. En definitiva, la equidad nos obliga a plantearnos los objetivos que debemos conseguir para avanzar hacia una sociedad más justa. Una sociedad que aplique la igualdad de manera absoluta seráuna sociedad injusta, ya que no tiene en cuenta las diferencias existentes entre personas y grupos. Y, al mismo tiempo, una sociedad donde las personas no se reconocen como iguales, tampoco podráser justa.
Hoy en día, el aumento de las desigualdades en nuestro planeta en el acceso de los países y las personas al uso y disfrute de los recursos, lleva a plantear los objetivos de equidad como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Equidad Y Sociedad Justa
  • La equidad y lo justo
  • Equidad y Lo Justo
  • Sociedad justa
  • Sociedad justa
  • Una sociedad más justa es posible
  • SOCIEDAD CIVIL COMERCIO JUSTO
  • Por Una Sociedad Más Justa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS