Equidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2009 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Equidad de los sistemas educativos europeos - www.schoolequity.eu

Igualdad, justicia, equidad educativa : varias definiciones
(Fragmento del sitio web)

1. La igualdad
En el ámbito de la investigación existen varias maneras de concebir la igualdad : 1. la igualdad de posibilidades : todos los alumnos, cualquier que sea su estatus socioeconómico, género o nacionalidad, deben tener lasmismas posibilidades de realizar la formación de su elección con tal de que tengan las capacidades. 2. la igualdad de trato : todos los alumnos deben beneficiarse de las mismas condiciones y la misma calidad de enseñanza. 3. la igualdad de conocimientos : todos los alumnos deben haber adquirido las mismas competencias esenciales al final de la escolaridad. 4. la igualdad de realización social : a lasalida del sistema educativo, todos los alumnos deben tener las mismas posibilidades de explotar y hacer valer sus conocimientos, de realizarse en la sociedad. Sin embargo es importante ir más allá : Primero, estos conceptos no siempre son compatibles entre ellos y pueden provocar ciertas confusiones. En efecto, para lograr una forma de igualdad, muchas veces es necesario admitir desigualdades. Asípues, la búsqueda de igualdad de conocimiemtos lleva a renunciar a la igualdad de trato ya que, debido a las diferencias entre alumnos, un mismo trato aplicado a situaciones diferentes no da los mismos conocimientos.
1

Equidad de los sistemas educativos europeos - www.schoolequity.eu Enseñar a leer a todos los alumnos de la misma manera, sin tener en cuenta la situación inicial de cada uno(por ejemplo el nivel de dominio del idioma), los llevaría a conocimientos desiguales. Por consiguiente, para que todos adquieran los conocimientos requeridos en lectura, es necesario adaptar las estrategias de su enseñanza en función de las necesidades de cada uno. Introduciendo medidas particulares que tienen en cuenta las desigualdades iniciales, es posible alcanzar conocimientos iguales. Luego,estos conceptos, excepto la 'igualdad de realización social', no tienen en cuenta de inmediato las consecuencias o las implicaciones que provocan a nivel de la sociedad. Para superar la dicotomía igualdad/desigualdad y enfocar el debate en un marco más amplio que integre una dimensión de justicia a varios niveles, hay que enfocar otro concepto : la equidad educativa.

2. La justicia educativaCon respecto a la justicia educativa, las encuestas del GEIESE han intentado hacer un acercamiento entre lo que piensan los individuos por una parte y los análisis hechos a nivel de la sociedad por otra. Para los individuos, la justicia educativa puede corresponder :
• •

a la manera en que cada alumno tiene la impresión de ser tratado por el sistema escolar, por los profesores y pos suscondiscípulos ; a la manera en que cada uno concibe los criterios de justicia sobre los cuales la escuela debería basarse.

Lo que es justo para una persona puede no serlo para otra. En efecto, la manera en que cada uno concibe la justicia en una situación determinada varía en función de criterios que esa persona tiene en cuenta, por ejemplo :
• • • •

el respeto (cada persona debe ser tomada encuenta como tal) ; la igualdad (todo el mundo debe recibir lo mismo, ser tratado de la misma manera) ; la necesidad (el que tiene más mérito debería recibir más) ; el mérito (el que tiene más mérito debería ser recompensado) ;

En la sociedad también existen criterios o principios de justicia. Varios teóricos han intentado definir las condiciones que una sociedad debe cumplir para ser justa (porejemplo : Rawls, Sen, Walzer, ...). Basándose en las aportaciones de esas teorías, el equipo del GEIESE ha definido tres principios que permiten aprehender la justicia educativa a nivel de los sistemas educativos :
• • •

las desigualdades entre individuos no pueden comprometer la cohesión social ; la pertenencia de un individuo a un grupo (nacionalidad, género, estatus socio-económico) no debe...
tracking img