Equidad

Páginas: 7 (1602 palabras) Publicado: 12 de enero de 2011
Equidad
Principio fundamental que debe orientar la acción del profesional contable en todo momento.
En contabilidad, ante el hecho de que intereses particulares se encuentren en conflicto, el profesional contable deberá hacer primar este principio.
De esto se desprende que la evaluación contable de los hechos que constituyen el objeto de la contabilidad, y se refiere a que la informacióncontable debe prepararse con equidad respecto a terceros y a la propia empresa, a efecto de que los estados financieros reflejen equitativamente los intereses de las partes y que la información que brindan sea lo más justa posible para los usuarios interesados, sin favorecer o desfavorecer a nadie en particular.
Partida Doble
La ecuación contable está dada por los cambios que se dan tanto en elActivo como en el Pasivo, que son registrados por medio de la aplicación de sistemas contables para expresar los hechos económicos y jurídicos de la empresa de forma eficiente.
Comentario: Esto quiere decir que a todo cargo corresponde un abono por la misma cantidad, así se da un equilibrio entre activos y pasivos expresando de una mejor manera los hechos economicos y jurídicos de una empresa."Comentario: Se diria que hay 2 principios de la partida doble es: que tanto el deudor como el acreedor deben tener las mismas cantidades y no habra deudor sin acreedor ni acreedor sin deudor." c.
Ente
Los estados financieros están referidos siempre a un ente. En el ente o empresa que produce Estados financieros el dueño o propietario es considerado como un tercero. El concepto de ente es distintoal de persona ya que una misma persona puede llevar los estados financieros de varios entes de su propiedad.terreno
Considera la personificación de la empresa, es decir la independencia económica de los accionistas, acreedores, deudores, etc.
Comentario: El contador lleva el capital que se aporta a la empresa pertenece a ésta y sólo las utilidades o pérdidas lo modifican; no así los retiros enefectivo o su equivalente para los gastos personales del dueño.
Bienes Económicos
Los estados financieros están referidos a bienes económicos, es decir, bienes materiales e inmateriales suceptibles de ser valuados económicamente.
Comentario: Se refiere a los activos que posee una empresa; estos son derechos de propiedad tangible e intangible, que sirven para realizar operacionestransaccionales.
Unidad de medida
Para reflejar el patrimonio de una empresa mediante los estados financieros, es necesario elegir una moneda y valorizar los elementos patrimoniales aplicando un precio a cada unidad. Generalmente, se utiliza como común denominador a la moneda que tiene curso legal en el país en que funciona el ente o empresa.
Comentario: Sólo los acontecimientos económicos se registran enlos libros de contabilidad en términos monetarios, quedando excluidos los diversos sucesos que no puedan valorizarse económicamente.
El dinero se utiliza como unidad de medida para la presentación de los estados financieros
Empresa en Marcha
Este principio implica la permanencia y proyección de la empresa en el mercado, no debiendo interrumpir sus actividades, sino por el contrario deberá seguiroperando de forma indefinida.
Comentario: Este concepto implica continuidad de la empresa, o sea, seguirá funcionando. Toma la empresa en proyección de futuro en funcionamiento.

La Empresa entra en vigencia una vez que se registran sus actividades financieras
Valuación al Costo
Este principio establece que los activos de una empresa deben ser valuados al costo de adquisición o producción,como concepto básico de valuación; asimismo, las fluctuaciones de la moneda común denominador, no deben incidir en alteraciones al principio expresado, sino que se harán los ajustes necesarios a la expresión numeraria de los respectivos costos, por ejemplo ante un fenómeno inflacionario.
Comentario: Es un concepto fundamental de la contabilidad, que dicta registrar los activos al precio que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la equidad
  • EQUIDAD
  • Que es la equidad
  • equidad
  • La Equidad
  • Equidad
  • Equidad
  • Equidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS