Equidad

Páginas: 12 (2944 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2011
INDICE

Introducción……………………………………………………..………………..………3
Equidad y Sociedad Justa ……………………………………………………………….4
La equidad y lo Justo ...………………………………………………………………...5,6
Equidad, la Igualdad y sus diferencias. ….... …………………………………….……6,7
Discriminación y Desigualdad ..……………………………………………………..… 7
Equidad y Género … …………………………………………………………….….…...8
Equidad y Educación..………………………………………………………..….…….8,9
Justicia Social y Distributiva ..……………………………………………….…...….9,10
Desarrollo Humano y Bienestar………………………………………………….…10, 11
Compromiso ………………………………………………………………………..11, 12
Conclusión………………………………………………………………………………13
Bibliografía ……………………………………………………………………………..14

INTRODUCCION

El siguiente trabajo tiene una connotación importante referente a La Equidad la cual podemos decir que es un valor de connotación social que se deriva de loentendido también como igualdad. Se trata de la constante búsqueda de la justicia social, la que asegura a todas las personas condiciones de vida y de trabajo digno e igualitario, sin hacer diferencias entre unos y otros a partir de la condición social, sexual o de género, entre otras.
El término equidad proviene de la palabra en latín “aéquitas”, el que se deriva de “aequus” que se traduce al españolcomo igual. De este modo, la equidad busca la promoción de la valoración de las personas sin importar las diferencias culturales, sociales o de género que presenten entre si.
Equidad y Sociedad Justa
La Equidad es un valor de connotación social que se deriva de lo entendido también como igualdad. Se trata de la constante búsqueda de la justicia social, la que asegura a todas las personascondiciones de vida y de trabajo dignas e igualitarias, sin hacer diferencias entre unos y otros a partir de la condición social, sexual o de género, entre otras.
El término equidad proviene de la palabra en latín “aéquitas”, el que se deriva de “aequus” que se traduce al español como igual. De este modo, la equidad busca la promoción de la valoración de las personas sin importar lasdiferencias culturales, sociales o de género que presenten entre si.

Las obligaciones y los derechos son de esta manera, las dos caras de la misma moneda. Para ser justa una sociedad debería integrar a todas las personas desvalidas, vulnerables, marginadas, dándoles una voz y una participación justa en los beneficios de la comunidad.
Como contraste, Platón al hablar en La República o elEstado de la justicia social, no tuvo en cuenta a las viudas, los huérfanos y los extranjeros. Según Platón, una sociedad es justa cuando son los sabios los que ostentan la autoridad y cuando los demás obedecen.
La justicia es algo más que un merito rasgo de la personalidad, es una meritoria dimensión de las relaciones sociales. Una práctica o sistema social, así como determinadas interaccionessociales, puede ser justa o injusta. Es una obligación que tenemos respecto de toda persona a vivir sin violencia. Los derechos de unos interactúan con las obligaciones de otros.

La equidad y lo Justo
Estos términos designan en general la naturaleza de nuestros deberes hacia los demás. Lo que distingue el sentido de estas palabras, es la idea del fundamento en que estriban estosdeberes.
Lo que es justo se hace en virtud de un derecho perfecto y rigoroso; su ejecución puede exigirse por la fuerza sino se satisface voluntariamente. Lo que es equitativo no se hace sino en virtud de un derecho imperfecto y no rigoroso: su ejecución no puede exigirse, sino que pende del honor y de la conciencia de cada uno.
El contrato de alquiler da al propietario el derecho perfectode exigir del inquilino, aun por fuerza, el alquiler ó paga de la casa; es pues justo pagarlo, y es una injusticia eludir ó rehusar su pago. El pobre no tiene sino un derecho imperfecto á la limosna que pide, y no puede exigirla de justicia; pero el principio de la igualdad natural la constituye un deber para la conciencia del hombre rico; es pues...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la equidad
  • EQUIDAD
  • Que es la equidad
  • equidad
  • La Equidad
  • Equidad
  • Equidad
  • Equidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS