Equidad

Páginas: 5 (1144 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2012
INTRODUCCION

La equidad es un valor de connotación social que se deriva de lo entendido también como igualdad. Se trata de una constante búsqueda de la justicia social, la que asegura a todas las personas condiciones de vida social y de trabajos dignos e igualitarios, sin hacer diferencias entre unos y otros a partir de la condición social, sexual o de género, entre otras.

De acuerdo a loanterior esta investigación busca ampliar un poco mas el concepto de equidad y al mismo tiempo mostrar la relación que existe entre la justicia y la equidad que si bien es cierto son dos conceptos enlazados entre si y dependientes a pesar de no ser tener el mismo significado.

EQUIDAD

La equidad proviene de la palabra en latín “aéquitas” que se deriva de “aequus” que se traduce al español comoigual. De este modo la equidad busca la promoción de la valoración de las personas sin importar las diferencias culturales, sociales o de genero que se presenten entre si.
La equidad posee diferentes de finiciones que a continuación se muestran:
* Es la noción ética proveniente del derecho romano, que significa la autorización que tenia el juez de decidir, inspirándose en su conciencia, loque estimara adecuado al fin de dar a cada uno lo suyo, lo que no significa alejarse de las normas del derecho, sino salvar sus deficiencias y llenar sus vacíos.
* Concepción de una justicia fundada en la igualdad o imparcialidad ante el derecho y el respeto por los derechos de cada cual.
* Es la ley eterna; su código es la razón; la justicia propiamente dicha es algunas veces su reflejo.* Bondadosa templanza habitual; propensión a dejarse guiar por el sentimiento del deber o de la conciencia más bien que por el sentimiento del deber o de la conciencia más bien que por el texto terminante de la ley.
* Cualidad que se consiste en no favorecer en el trato a uno perjudicando al otro.
* Etimológicamente equidad significa igualdad y viene a ser la regla a la que debeacomodarse el derecho, la finalidad que debe cumplir el ordenamiento jurídico para que sus normas no sean contrarias a lo justo.
* Según Aristóteles la equidad en el derecho equivale a resolver en virtud de una norma general sobre un caso particular, según las propias circunstancias del caso.

Se debe tomar en cuanta que la justicia y la equidad son conceptos distintos; la justicia es universal,pero no siempre puede tener en cuanta los casos concretos en su aplicación, tomando como referencia la ley como la medida de la justicia, la equidad estará ahí, para corregir la omisión o error producido o la aplicación rigorista de la misma. Con lo que la equidad también es lo justo, y ambas, la equidad y justicia, no son compatibles sino que se complementas.
Equidad e igualdad son dos principiosestrechamente relacionados, pero distintos. La equidad introduce un principio ético o de justicia en la igualdad. En definitiva, la equidad nos obliga a plantearnos los objetivos que debemos conseguir para avanzar hacia una sociedad mas justa. Una sociedad que aplique la igualdad de manera absoluta será una sociedad injusta, ya que no tiene en cuenta las diferencias existentes entre personas ygrupos. Y al mismo tiempo, una sociedad donde las personas no se reconocen como iguales, tampoco podrá ser justa.
Es necesario tener en cuenta el significado de la equidad que es “la bondadosa templanza habitual; propensión a dejarse guiar, o fallar, por el sentimiento del deber o de la conciencia, mas bien que por las prescripciones rigurosas de la justicia o por el texto terminante de la ley”; yademás la define como “justicia natural por oposición a la letra de la ley positiva”. Según esto, vemos que en la definición y significado de la equidad (y lo equitativo), existe una referencia obligada a la justicia (y a lo justo, como objeto suyo), pero entonces, ¿Cuál es la relación entre la equidad y la justicia, o entre lo equitativo y lo justo? Dice Aristóteles que lo equitativo y lo justo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la equidad
  • EQUIDAD
  • Que es la equidad
  • equidad
  • La Equidad
  • Equidad
  • Equidad
  • Equidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS