equidad

Páginas: 6 (1471 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2013
Republica bolivariana de Venezuela
Ministerio del poder popular para la educación superior
Universidad nacional experimental Simón Rodríguez
Vicerrectorado académico-núcleo valle de la pascua.




Principios y valores bolivarianos.




Facilitador: Participante:Equidad:
Del latín aequĭtas, el término equidad hace referencia a la igualdad de ánimo. El concepto se utiliza para mencionar nociones de justicia e igualdad social con valoración de la individualidad. La equidad representa unequilibrio entre la justicia natural y la ley positiva.
La tendencia a juzgar con imparcialidad y haciendo uso de la razón también se conoce como equidad. Esta disposición del ánimo se propone a otorgar a cada sujeto lo que se merece.
De la misma forma, también se hace uso del término equidad para referirse a lo que sería la moderación tanto en lo que son las condiciones de los contratos de diversatipología como en el precio que tienen todas las cosas en el mercado.
La equidad debe alcanzarse en diversos ámbitos de la vida. En el aspecto económico o financiero, se conoce como equidad a la distribución justa de la riqueza entre los miembros de una sociedad, a la moderación en los precios y a la justicia en los términos de un contrato.
La idea de equidad nos remite a las circunstancia deigualdad y justicia en el trato, así como oportunidades entre hombre y mujeres, según sus propias necesidades se trata de la justicia para ofrecer el acceso y el control de recursos a hombres y mujeres por parte de las instituciones, así como de la sociedad en conjunto.
Según lo mencionado en el artículo 88 de nuestra constitución el estado garantiza la igualdad y equidad de hombres y mujeres enel ejercicio del derecho al trabajo. Igualmente el articulo 103 menciona en materia de educación que toda persona tiene derecho a una educación integral de calidad, permanente, en igualdad de condiciones y oportunidades, y es obligatoria en todos sus niveles. La ley garantizara igual atención a las personas con necesidades especiales o con discapacidad y quienes se encuentren privados delibertad. Con respecto al artículo 83 y 84 refleja que la salud es un derecho social fundamental, obligación del estado, que lo garantiza como parte del derecho de la vida y el estado creara, ejercerá la rectoría y gestionara un sistema público nacional de salud. Regido con los principios de gratuidad, universalidad, integridad, equidad, integración social y solidaridad. Y dará prioridada la promoción de la salud y a la prevención de las enfermedades.
Inclusión:
Para entender lo que el término inclusión significa, deberíamos empezar por definir la acción de incluir. La misma supone contener o englobar a algo o alguien dentro de otra cosa, espacio o circunstancia específica. Incluir entonces es sumar algo a otra cosa ya existente. Así, el término inclusión hace referencia alacto de incluir y contener a algo o alguien. Usualmente, este concepto se utiliza en relación con situaciones o circunstancias sociales en las cuales se incluyen o se deja afuera de ciertos beneficios sociales a grupos sociales específicos.
La inclusión, entendida desde un punto de vista social, tiene que ver con el trabajo que diferentes personas realizan a diario para asegurar que grandessectores de la sociedad no queden por fuera de esta y entren entonces en una espiral de violencia, delincuencia y paupérrimas condiciones de vida. La inclusión social significa integrar a la vida comunitaria a todos los miembros de la sociedad, independientemente de su origen, de su actividad, de su condición socio-económica o de su pensamiento. Normalmente, la inclusión social se relaciona con los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la equidad
  • EQUIDAD
  • Que es la equidad
  • equidad
  • La Equidad
  • Equidad
  • Equidad
  • Equidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS