EQUIDAD

Páginas: 6 (1324 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2015
EQUIDAD
La equidad viene del latín aequitas, de aequus, igual. Tienen una connotación de justicia e igualdad social con responsabilidad y valoración de la individualidad, llegando a un equilibrio entre las dos cosas, la equidad es lo justo en plenitud. Dentro de un contexto similar puede significar también:
Propiedad por la que la prosperidad económica se distribuye equitativamente entre losmiembros de la sociedad.
Derecho de cada uno, utilizando la equivalencia para ser iguales. La equidad adapta la regla para un caso concreto con el fin de hacerlo más justo. Igualdad social con valoración de la individualidad. La equidad representa un equilibrio entre la justicia natural y la ley positiva.
La equidad debe alcanzarse en diversos ámbitos de la vida. En el aspecto económico o financiero,se conoce como equidad a la distribución justa de la riqueza entre los miembros de una sociedad a la moderación en los precios y a la justicia en los términos de un contrato.
El concepto de equidad intenta promover la igualdad, más allá de las diferencias en el sexo, la cultura, los sectores económicos a los que se pertenece, etc.
equidad es sinónimo de justicia, es decir todas las personassomos iguales y nadie es superior a otra. El hombre y la mujer, cualquiera que sea su estado civil, tiene iguales oportunidades y responsabilidades. Ninguna persona puede ser sometida a servidumbre ni a otra condición que menoscabe su dignidad.
 
Equidad Laboral
En su uso cotidiano, podríamos equiparar el término ‘equidad’ con el de ‘igualdad’, puesto que cuando hacen referencia a ámbitos como ellaboral suelen tener como objetivo supuestos idénticos. Sin embargo, la equidad aporta un valor de justicia a la búsqueda de la igualdad, es decir, se considera un equilibrio en base a lo que es justo y no una mera cuestión de proporcionalidad.
Es aquello que debería regir los puestos de trabajo de todos los ciudadanos del mundo.
La equidad laboral también hace referencia a la igualdad en lo quea raza, origen o religión se refiere, en un mundo en el que las oleadas migratorias son el pan de cada día. Del mismo modo que debe existir igualdad entre hombres y mujeres, debe haberla en condiciones y salarios entre ciudadanos nativos de un país y extranjeros, o entre habitantes de una u otra religión, o entre personas con una u otra tendencia sexual. De hecho, el objetivo final es que cualquiertrabajador tenga los mismos derechos en una empresa o institución sea cual sea su origen, sus creencias o su sexo/ sexualidad.
es la relación de justicia que se da en los espacios laborales, así como la formación de hombres y mujeres para acceder a las ofertas de trabajo en condiciones de igualdad, para tener una mejor calidad de vida.



Equidad Étnica
.
Equidad étnica Es la igualdad tanto dederechos como de oportunidades y trato entre los individuos de diversos orígenes étnicos, sin discriminarlos en el ámbito social y laboral. Equidad de género Se conoce equidad de género a la defensa de la igualdad del hombre y la mujer. Todas las etnias tienen que ser respetadas y deben ser tratadas igual sin importar su grupo  al que pertenezca, el estado reconoce, respeta y promueve sus formas devida, costumbres, tradiciones, formas de organización social y  está obligado a velar que esta equidad o justicia sea  cumplida.  El estado tiene la obligación de proteger a los grupos étnicos.
Una política de estado que entre otros aspectos implica el castigo a la discriminación La Equidad Étnica, debe ser una política de estado, que implica que las políticas culturales deben ir acompañadas de otrasque enfrenten de forma directa los efectos de la segregación histórica














Equidad Social

La equidad o igualdad social es un conjunto de ideas, creencias y valores sociales como la justicia, la igualdad y la dignidad entre distintos grupos sociales.
La equidad social supone la aplicación de los derechos y obligaciones de las personas de un modo que se considera justo y equitativo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la equidad
  • EQUIDAD
  • Que es la equidad
  • equidad
  • La Equidad
  • Equidad
  • Equidad
  • Equidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS