Equidades

Páginas: 12 (2848 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2011
Equidad
Es un valor de connotación social que se deriva de lo entendido también como igualdad. Se trata de la constante búsqueda de la justicia social, la que asegura a todas las personas condiciones de vida y de trabajo dignas e igualitarias, sin hacer diferencias entre unos y otros a partir de la condición social, sexual o de género, entre otras.
El término equidad proviene de la palabra enlatín “aéquitas”, el que se deriva de “aequus” que se traduce al español como igual. De este modo, la equidad busca la promoción de la valoración de las personas sin importar las diferencias culturales, sociales o de género que presenten entre si.
La importancia de la equidad toma especial importancia a partir de la constante discriminación que diferentes grupos de personas han recibido a lo largode la historia. Un claro ejemplo de aquello es la discriminación contra la mujer en el ámbito laboral y social, lo que ha impulsado la creación de diferentes organizaciones, tanto a nivel gubernamental como independiente, las que se hacen cargo de situaciones como esta y luchan contra ellas a diario. Sucede también que en muchas naciones se discrimina a aquellas personas provenientes de otrasculturas, marginándolos de la sociedad, y limitando así en forma dramática las posibilidades de surgir y desarrollarse.
Equidad Laboral
Un ambiente laboral justo para las mujeres puede ser la mejor estrategia para conseguir mejores resultados financieros y productivos en la empresa.
La desigualdad de las condiciones laborales entre el hombre y la mujer persiste, lo cierto es que está comprobadoque un ambiente laboral con equidad puede mejorar la productividad.
De acuerdo a una publicación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la equidad puede ser un excelente negocio para las compañías.
El principio de igualdad de trato, y la prohibición de discriminación por razón de sexo constituyen derechos fundamentales.
La información y el conocimiento de los derechos fundamentales, sonlos pilares básicos de la lucha diaria por la Igualdad Laboral.
1. Igualdad jurídica e igualdad de oportunidades.
2. El derecho a ser tratado igual.
3. La igualdad ante la ley y la igualdad entre particulares.
4. La igualdad y los derechos fundamentales del hombre.

Equidad étnica
La Equidad Étnica, debe ser una política de estado, que implica que las políticas culturales deben iracompañadas de otras que enfrenten de forma directa los efectos de la segregación histórica en la igualdad de oportunidades desempleo, subempleo, informalidad, analfabetismo, salud inadecuada y la participación política, asimismo implica el castigo a la discriminación y donde todas las políticas de desarrollo deben tener un enfoque de equidad étnica.
onsiderando que el socialismo es una ideología deeconomía política que defiende principalmente a un sistema social, económico y político, mediante la socialización de los medios de producción, en búsqueda del bien común en base a la equidad social. Este ha sido uno de los factores que en Venezuela han incidido negativamente, en la aspiración de todos los venezolanos de lograr un trabajo altamente eficiente y productivo. No se ha podido avanzareficientemente en la formación de una nueva cultura de trabajo, porque no es libre de enajenación(cosa exterior que no pertenece a su esencia) y de mecanismo coactivos (obliga a un efecto especial antihumano, propio del capitalismo) caracterizada por falta de una disciplina consciente, que fortalezcan el sentimiento en los trabajadores como dueños colectivos de los medios de producción, para que sepropicie su participación en la toma de decisiones y que junto a la equidad social ponga la eficiencia productiva en el lugar que merece como parte de los valores del venezolano mas significantes.

Al analizar el concepto de equidad social, en la escala jerárquita del concepto, se determinan la existencia de diferentes conceptos específicos de equidad. Según Aristóteles, la equidad es la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Equidades
  • Equidades
  • equidades
  • Equidades
  • Equidades
  • Equidades
  • Equidades
  • equidades

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS