Equilibio en dos dimensiones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (925 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EQUILIBRIO EN DOS DIMENSIONES
REACCIONES EN LOS APOYOS Y UNIONES DE UNA ESTRUCTURA BIDIMENSIONAL
El equilibrio de una estructura bidimensional, es decir, supondremos que la estructura consideraday las fuerzas aplicadas están contenidas en el plano de la figura. Naturalmente las reacciones necesarias para mantener la figura en equilibrio también estará incluida en el plano de la figura.
Lasreacciones ejercidas sobre una estructura bidimensional pueden dividirse en tres grupos, correspondientemente a tres tipos apoyos o de uniones:
1. Reacciones equivalentes a una fuerza de direcciónconocida.
Algunos apoyos o uniones que causan tracción de este grupo son: rodillos, balancines, superficies lisas, cables y bielas, y deslizadoras y pasadores. Cada uno de estos apoyos o conexionespueden impedir el movimiento de una sola dirección. Junto con la reacción que producen.

Grafico

En las reacciones de este grupo hay una sola incógnita, a saber, el modulo de reacción; estamagnitud debe representarse con una letra apropiada. La línea de acción de la reacción se conoce y debe indicarse en forma clara en el diagrama de solido libre. El sentido de la reacción debe ser como seseñala en la figura. En el caso de una superficie lisa (alejándose de la superficie) o de un cable (tensión en la dirección del cable) la reacción puede tener cualquiera de los dos sentidos en elcaso de rodillos, deslizaderas y pasadores. Se supones que los rodillos y los balancines son reversibles y, por consiguiente, las reacciones se pueden dirigir en uno u otro sentido.

2. Reaccionesequivalentes de una fuerza de dirección desconocida.
Entre los apoyos y conexiones que producen reacciones de este grupo se encuentran:
Articulaciones y superficies rugosas. Estos pueden impedir elmovimiento de traslación del solido en cualquier dirección pero no pueden impedir el giro alrededor de la unión. El las reacciones de este grupo intervienes dos incognitas que se representan por las...
tracking img