Equilibrio acido-base

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1858 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. ESTRUCTURA DEL CORAZON

El corazón contiene cuatro cavidades: dos aurículas que reciben sangre venosa, y dos ventrículos, que expulsan la sangre a las arterias. El ventrículo derecho bombea la sangre a los pulmones, donde la sangre se oxigena, el ventrículo izquierdo bombea la sangre oxigenada a todo el cuerpo. El flujo adecuado de la sangre en el interior del corazón se produce por dospares de válvulas unidireccionales.

Del tamaño aproximado de un puño, el corazón, hueco en forma de cono, esta dividido en cuatro cavidades. Las aurículas derecha e izquierda reciben la sangre del sistema venoso; los ventrículos derecho e izquierdo bombean la sangre al sistema arterial. La aurícula y el ventrículo derechos (denominados a veces la bomba derecha) están separados de las cavidadesizquierdas, aurícula y ventrículo (la bomba izquierda) por una pared muscular, o tabique. En condiciones normales este tabique evite que se mezcle la sangre de los dos lados del corazón.

1.1 ANATOMIA MICROSCOPICA DEL CORAZON

El corazón es un órgano formado por células musculares estriadas que, al igual que el músculo esquelético, están formadas por carcomeros y miofilamentos. Lascélulas musculares auriculares y ventriculares son de pequeño tamaño (10-25µm de longitud), se ramifican y se conectan en serie a través de los discos intercalares que contienen desmosomas y uniones estrechas. Los desmosomas unen el citoesqueleto de una célula a la de la célula adyacente e impiden su separación durante la contracción cardiaca.

1.2 EL ESQUELETO FIBROSO DEL CORAZON

Aunque elcorazón es fundamentalmente un tejido muscular (miocardio), también presenta tejido conectivo que forma el esqueleto fibroso cardiaco, que separa las aurículas de los ventrículos e impide la conducción de los impulsos nerviosos desde las aurículas a los ventrículos a través del nodo AV, una estructura que forma parte del sistema especializado de conducción. El esqueleto fibroso también forman losanillos fibrosos que proporcionan el anclaje de las válvulas auriculoventriculares y semilunares, así como de las cuerdas tendinosas.

2. VIAS CIRCULATORIAS

La circulación esta formada por dos circuitos conectados en serie; la circulación mayor o sistémica y la circulación menor o pulmonar, cuyas bombas son el corazón izquierdo y el corazón derecho respectivamente. La sangre venosa con un altocontenido de O2 y un alto contenido en CO2 regresa a la aurícula derecha a través de las venas cavas superior e inferior y del seno coronario.

Los vasos sanguíneos están organizados dentro de vías circulatoria que conducen a la sangre a órganos específicos en el cuerpo las vías son paralelas; en la mayoría de los casos una porción del gasto cardiaco fluye por separado a cada tejido delorganismo, de modo que cada órgano reciba su propio suministro de sangre fresca y oxigenada. Las dos principales vías circulatorias, la circulación mayor o sistémica y la circulación pulmonar, difieren en dos aspectos importantes. Primero la sangre de la circulación pulmonar no necesita ser bombeada tan lejos como la sangre de la circulación sistémica. Segundo, comparado con las arterias sistémicas, lasarterias pulmonares tienen diámetros paredes mas superiores, delgadas y menos tejido elástico, por lo tanto, la resistencia al flujo sanguíneo pulmonar es muy baja, lo que significa que se necesita menos presión para mover a la sangre a través de los pulmones. La presión sistólica pico en el ventrículo derecho es solo el 20% de la correspondiente al ventrículo izquierdo.
El que los corazonesderecho e izquierdo trabajen en serie permite que la oxigenación de la sangre se realice con una elevada eficacia, ya que toda ella tiene que pasar obligatoriamente por los pulmones. Por otro lado, el hecho de que el sistema circulatorio sea un circuito cerrado implica que toda la sangre que sale del corazón hacia la circulación sistémica debe volver otra vez al corazón y por otro lado que el...
tracking img