Equilibrio acido base

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (384 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Términos y definiciones:

Acido respiratorio y acidosis respiratoria:

El dióxido de carbono es el acido respiratorio, es el único acido que puede ser exhalado (el dióxido de carbono es una gas yno un acido). El acido carbónico solo se forma cundo se combina con agua. La acidosis respiratoria es una PCO2 elevada.

Acido metabólico y acidosis metabólica:

El término “ácidos metabólicos”incluye a todos los ácidos del cuerpo a excepción del dióxido de carbono. Los ácidos metabólicos tienen que ser neutralizados, metabolizados o excretados atreves del riñón.

Acidosis y alcalosis: laacidosis es una alteración que tiende a producir un pH acido y la alcalosis es el puesto y tiende a producir un pH alcalino.

Concepto: el equilibrio acido-base requiere la integración de tressistemas orgánicos, el hígado, los pulmones y el riñón. El hígado metaboliza las proteínas produciendo iones Hidrógeno (H+), los pulmones eliminan el dióxido de carbono (CO2), y el riñón generando nuevobicarbonato (H2CO3).

Fisiología:

Amortiguadores fisiológicos: son sustancias que evitan cambios excesivos del pH sanguíneo. Los amortiguadores son el carbónico-bicarbonato el fosfato, lasproteínas plasmáticas y la hemoglobina. El amortiguador carbónico-bicarbonato: Está presente en todos los medios tanto intracelulares como extracelulares. Es un sistema abierto. La concentración de cada unode los dos elementos que lo componen son regulables; el CO2 por un sistema de intercambio de gases a nivel pulmonar, y el bicarbonato mediante un sistema de intercambio de solutos a nivel renal.Compensación respiratoria: La respiración regula indirectamente la concentración de ácido del organismo manteniendo la presión parcial de dióxido de carbono (PCO2) en sangre arterial. La respuestaventilatoria ante los cambios de pH es una respuesta rápida y está mediada por los quimiorreceptores de los corpúsculos carotideos y aórticos y del centro respiratorio bulbar.

Compensación renal: El...
tracking img