Equilibrio Acido- Base

Páginas: 2 (259 palabras) Publicado: 7 de junio de 2012
El equilibrio ácido-básico. El pH es una medida del grado de acidez o basicidad de una sustancia o solución. Se determina según la fórmula, pH es igual amenos logaritmo de la concentración de hidrogeniones, por lo que es inversamente proporcional a dicha concentración o sea a mayor concentración de hidrogenionesmenor será el pH y viceversa.

El pH normal de los líquidos corporales oscila entre 7.35 para la sangre venosa, por su mayor contenido en bióxido de carbono y7.45 para la sangre arterial, con un menor contenido del mismo. Cuando el pH disminuye por debajo de 7.35 se produce una acidosis, mientras que si aumenta porencima de 7.45 se produce una alcalosis.


Cuando se incrementa el nivel de acidez, la sangre debe conservar este vital equilibrio a través del aporte debases (álcalis) para neutralizan los ácidos. Por ello, para obtener un sano metabolismo celular, es preciso que la sangre tenga un constante flujo de sustanciasde naturaleza alcalina, a fin de poder neutralizar el exceso de ácidos.

== Trastornos del equilibrio ácido – básico. Los trastornos del equilibrio ácido –básico se clasifican teniendo en cuenta el valor del pH en: Acidosis y Alcalosis; y según su origen, pueden ser: respiratorios, cuando son causadas poralteraciones de la ventilación alveolar; y metabólicos, cuando obedecen a alteraciones ajenas al funcionamiento del sistema respiratorio. Los desequilibriosácido-básicos son alteraciones que ponen en peligro la vida, por lo que el dominio de los mecanismos reguladores del pH tiene gran importancia en la práctica médica.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Equilibrio Acido-Base
  • Equilibrio acido-base y precipitación
  • Equilibrios Ácido-Base
  • equilibrio acido-base
  • Regulación del equilibrio acido base
  • Equilibrio ácido-base fisiología
  • Equilibrio Acido Base
  • Equilibrio Ácido-Base

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS