Equilibrio Acido-Base

Páginas: 14 (3462 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2014
EQUILÍBRIO ÁCIDO-BASE

1.- INTRODUCCIÓN
Casi todas las reacciones químicas del organismo dependen de la presencia de una concentración fisiológica de iones Hidrogeno. Esta concentración está regulada de forma estricta ya que los cambios en las concentraciones de hidrogeniones provoca una disfunción orgánica generalizada. La concentración de los iones hidrogeno, influye en casi todos lossistemas enzimáticos del organismo, y por tanto es esencial que este regulada de forma precisa. Los cambios en la concentración del hidrogeno alteran la práctica totalidad de las funciones del organismo.
Esta regulación es el equilibrio ácido-base y es de primordial importancia en anestesiología. Durante la anestesia los cambios en la ventilación y perfusión son habituales y pueden alterar rápidamenteel equilibrio ácido-base. Un conocimiento profundo de los desequilibrios ácido-base, sus efectos fisiológicos y su tratamiento es esencial para un manejo anestésico adecuado.

ÁCIDOS Y BASES:
Un ion hidrogeno es un simple protón liberado a partir del átomo de hidrogeno.
De todas formas el concepto de ácido ha ido cambiando en el tiempo, el mas aceptado es el de Bronsted:
Las moléculas quecontienen átomos de hidrogeno que pueden liberar iones reciben el nombre de ácidos.

Por ejemplo: HCl H+ +Cl- y H2CO3  HCO3- + H+
Una base es un ion o molécula que es capaz de aceptar iones Hidrogeno.
Por ejemplo: Bicarbonato HCO3- se puede combinar con H+ para formar H2CO3

ÁCIDOS SANGUÍNEOS:
El principal ácido de la sangre es el H2CO3; es un ácido volátil ya que puede variar delestado líquido al gaseoso. Todas las otras fuentes de hidrogeniones pueden considerarse no volátiles (ácidos fijos). Sus principales fuentes son:
1/ los ácidos dietéticas, que provienen del metabolismo de las proteínas;
2/ ácido láctico, cuya producción es normal en los eritrocitos, leucocitos, músculo esquelético y encéfalo; es el principal producto metabólico del metabolismo anaerobio;
3/cetoácidos: que se producen cuando la célula no utiliza como combustible la glucosa, utilizando vías aerobias alternativas, cuyos productos terminales son los cetoácidos.

CONCENTRACIÓN NORMAL DE H+
La concentración de H+ en la sangre se mantiene normalmente dentro de unos límites muy estrechos, alrededor de su valor normal de 0.0004 mEq/litro (40 nEq/l). Como la concentración de H+ es muypequeña, Sorensen describió en 1909 la manera de expresar este número a través de una escala logarítmica utilizando unidades pH.
Relación del pH con la concentración de H+: pH = log 1 / [ H+] = - log. [ H+]
La concentración de H+ es expresada en equivalentes por litro; el valor normal en el organismo es de 0.0004 mEq/l = 0.00000004 Eq/l. PH=-log (0.00000004) = 7.4
El pH es inversamenteproporcional a la concentración de iones hidrógeno.
El pH de una solución depende de la relación del anión disociado (A-) con el ácido no disociado (HA).
Esto se expresa por la ecuación de Henderson-Hasselbalch:

Ph = pK + log [A-] / [HA]


ACIDOSIS / ALCALOSIS RESPIRATORIA Y METABOLICA
Cualquier trastorno que lleva a una disminución del pH se define como acidosis, mientras que los quetienden a aumentar el pH se definen como alcalosis.

Cuando las alteraciones del equilibrio ácido-base se deben a un cambio primario de la concentración de bicarbonato en el LEC, cuando la alteración afecta la concentración de iones bicarbonato, reciben el nombre de trastornos METABÓLICOS y los que se deben a un cambio primario de la PaCO2 se llaman RESPIRATORIOS. Por tanto la acidosis secundaria auna disminución de bicarbonato es una Acidosis Metabólica mientras que la alcalosis causada por un aumento primario de bicarbonato es Alcalosis Metabólica.
La acidosis secundaria a un aumento de la PaCO2 es una Acidosis Respiratoria, mientras que la alcalosis causada por una disminución primaria de bicarbonato es Alcalosis Respiratoria.
Los trastornos primarios pueden estar compensados por los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Equilibrio Acido-Base
  • Equilibrio acido-base y precipitación
  • Equilibrios Ácido-Base
  • equilibrio acido-base
  • Regulación del equilibrio acido base
  • Equilibrio ácido-base fisiología
  • Equilibrio Acido Base
  • Equilibrio Ácido-Base

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS