Equilibrio bicicleta. leyes de newton

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (665 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Equilibrio bicicleta
Leyes de Newton:
1ª Ley o Ley de la inercia:
Todo cuerpo permanece en su estado de reposo o movimiento rectilíneo y uniforme, a menos que actúe sobre él una acción o causaexterna, llamada fuerza.
Según esto, un ciclista en una recta de un llano, una vez en movimiento, debería continuar en la misma forma sin necesidad de aplicar alguna fuerza.
No obstante laexperiencia dice que no es así. Sin embargo hay una tendencia a que ocurra, ya que los tramos rectos y llanos son los más descansados, y si la carretera dispone de un buen pavimento un mismo esfuerzo o fuerzase aprovecha mejor.
Con esto vemos que la bicicleta en movimiento tiende a cumplir con el principio de inercia, y lo cumpliría totalmente si no actuara sobre ella una fuerza externa, llamada fuerzade rozamiento.

2º Ley o Ley de la fuerza:
Según esta ley la fuerza que actúa sobre un cuerpo es directamente proporcional a la aceleración.
Fm=a
Con esta ley se llega a la conclusión de quepara una misma fuerza aplicada el esfuerzo que realizará un ciclista dependerá principalmente de la masa del conjunto bicicleta-ciclista, ya que, a menor masa del conjunto menos será el esfuerzo querealizará el ciclista para conseguir una misma aceleración.
Por este motivo los ciclistas de elite suelen ser hombres de poco peso y utilizan bicicletas ligeras.
3º Ley o Ley de acción y reacción:A toda fuerza aplicada, acción, se le opone una igual y opuesta, reacción.
Por esta ley se mueve la bicicleta, ya que al fijarse las ruedas al suelo tienden a empujar hacia atrás a la Tierra, conesto aparece una fuerza igual y de sentido contrario que hace avanzar la bicicleta.
Por otro lado esta ley también afecta al frenado, y se deduce que la fuerza que tiende a volcar la bicicleta dependede la fuerza de frenado, de la relación entre la distancia entre el suelo y el lado horizontal superior del cuadro, y de la distancia entre los ejes de las ruedas.
Por ejemplo, si se frena...
tracking img