Equilibrio de la balanza de pagos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2441 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL SIMÓN RODRÍGUEZ
ALTAGRACIA DE ORITUCO
ESTADO GUÁRICO
Facilitador: Participantes:
Lic.: Jorge L. Ortega
Cátedra:
Problemas Económicos y Financieros I
Aragort, Yndira
Arocha, Alba
Hernández, Carlos
Yangali, Farah
Sección: “B”

Altagracia de Orituco, Abril del 2006.EQUILIBRIO DE LA BALANZA DE PAGOS.

El desequilibrio de la balanza de pago, viene dado en principio por las relaciones económicas existentes entre países los cuales deben mostrar que la suma de los gastos debe ser igual a los ingresos percibido que todas las naciones tienden a sufrir un estado de déficit o superávit por lo cual, se debe lograr en un principio un nivel equitativo entre los pagos y losingresos.
Por otra parte, cada nación debe tomar en cuenta el ajuste en principios similares con los países que se deseen comercializar ya que este permitirá la interrelación entre ellos.
Partiendo de estos principios de estos piases y tomando en cuenta la participación de los países en dicho intercambio se parte de que no debe existir diferencia entre pagos e ingresos ya que deben serexactamente iguales.

DESEQUILIBRIOS DE LA BALANZA DE PAGOS.

El desequilibrio de la balanza de pagos viene aconteciendo desde la primera post-guerra, y fue en la segunda cuando surgió la preocupación de darle importancia a estos aspectos como fueron los problemas del mundo subdesarrollado así como el crecimiento de los países industrializados, el desequilibrio estructurado entre países, como laescasez del dólar entre otros.
Es a través de estos sucesos o acontecimientos con los que se quiere lograr actualmente el equilibrio, centrándolo como punto relevante en el análisis económico. Sin embargo cuando exista tendencia al desequilibrio el problema debe enfocarse en restablecer estos trastornos al menor costo y cambios económicos.
El desequilibrio de la balanza de pagos expresaresultados positivos o negativos, a lo que refiere a la primera es cuando las mismas en cuenta corriente arrojan un saldo favorable y cuando el saldo es negativo acontece un fenómeno contrario.

CONCEPTOS DE EQUILIBRIO Y DESEQUILIBRIO EN COMERCIO INTERNACIONAL.

Conceptualizando la balanza de pagos se consigue que no guarda relación o es inapropiada en los países subdesarrollados, ya que según ladefinición esta se entiende como el estado en que en un tiempo oportuno permite el mantenimiento de una economía abierta de una manera continua sin un pago riguroso , es decir para que exista un equilibrio estático tiene que ver movimiento de capital a corto plazo (exportación = importación), que a su vez se diferenciará del equilibrio dinámico el cual ocurre cuando se da un exceso de importación yson financiados con movimiento de capital a largo plazo (exportación =/= importación).
A lo señalado en líneas anteriores no es de gran importancia en los países subdesarrollados en tanto este no logre transformar su estructura económica.

CLASIFICACION DE DESEQUILIBRIO DE LA BALANZA DE PAGOS.

1. Estructurales; Son los que requieren medidas radicales a un lago plazo se denotan en dosgrupos:
1.1. Del mundo en su conjunto.
1.2. De los países subdesarrollados.

2. No estructurales; se secunda o se derivan de los estructurales y se eliminan a corto plazo o con medidas correctivas.
2.1. El estructural de la balanza de pagos.
2.2. El cíclico.
2.3. El financiero de la balanza de pago o de ingresos y de precios.
2.4. Estacional o circunstancial.

TIPOS DE EQUILIBRIO DE LABALANZA DE PAGO.

 Equilibrio Contable.
 Equilibrio Financiero.
 Equilibrio Económico.

Equilibrio Contable; se refiere a los registros globales es procesado en términos numéricos y no de forma económica. Por lo que la importancia de la balanza de pago comercial (cuantitativa), es de mayor significado en los gobiernos ya que miden sus pagos con el exterior y su fluctuación se debe a la...
tracking img