Microeconomía

Equilibrio de Mercado en el Largo Plazo
[pic]

El punto E es el punto de equilibrio inicial en el mercado, producto de la intersección entre la curva de oferta S1 y la curva de lademanda D. El precio inicial del mercado es (18) es mayor al precio cuando el beneficio económico es nulo (14). El cual se puede preciar en el gráfico (a). Debido a que hay beneficios, entoncesproduce la entrada de nuevas empresas al mercado. Lo cual hará que la curva de oferta se desplaces a la derecha, grafico (b). Fijando un nuevo punto de equlibrio. En el mercado la producción aumenta, peroen las empresas existentes la producción y los beneficios disminuyen.

Como todavía existen beneficios económicos, aún habrá empresas interesadas en entrar a dicho mercado. Esta entrada producirá unnuevo desplazamiento de la curva de oferta hacia la derecha fijando como punto de equilibrio C, donde el precio de equilibrio disminuye a 14 y la cantidad de equilibrio aumenta a 1000. En el gráfico(a) podemos ver que este nuevo punto de equilibrio es donde intersecan el Ctme y el Cmg, por lo tanto en ese punto habrán beneficios económicos nulos. De esta manera, a largo plazo las empresas sesentirán menos atraídas en entrar a este mercado.

Efecto de un incremento de la demanda en el corto plazo y en el largo plazo

[pic]

En el gráfico (b)se muestra como responde la industria frentea un aumento de la demanda. Inicialmente, hay un punto de equilibrio “X” para un precio 14 y una producción de Qx. La empresa ya existente está obteniendo beneficios nulos, debido a que el precio seencuentra en el cruce de la curva de Cme y Cmg. Ante un aumento de la demanda, el precio aumenta a 18, por lo cual las empresas aumentarán la producción, de esta manera la producción total de laindustria se mueve a lo largo de la curva de oferta, trasladándose del punto X a Y. Ahora con un precio de equilibrio igual a 18, las empresas obtienen beneficios económicos lo cual impulsa la entrada de... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 10). Equilibrio de mercado en el corto y largo plazo. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Equilibrio-De-Mercado-En-El-Corto/962863.html

MLA

"Equilibrio de mercado en el corto y largo plazo" BuenasTareas.com. 10 2010. 2010. 10 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Equilibrio-De-Mercado-En-El-Corto/962863.html>.

MLA 7

"Equilibrio de mercado en el corto y largo plazo." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2010. Web. 10 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Equilibrio-De-Mercado-En-El-Corto/962863.html>.

CHICAGO

"Equilibrio de mercado en el corto y largo plazo." BuenasTareas.com. 10, 2010. consultado el 10, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Equilibrio-De-Mercado-En-El-Corto/962863.html.