Equilibrio De Mercado

Páginas: 9 (2234 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2011
EQUILIBRIO DE MERCADO
Antes de entrar de fondo al concepto y aplicación de Equilibrio de mercado es importante destacar o tener conocimiento básico sobre el análisis del MERCADO, los elementos que giran alrededor de este, entender los conceptos de demanda y oferta de bienes y servicios, entender cual es funcionamiento de un mercado en condiciones de competencia perfecta y mas temas involucradosen este mundo del mercado.
CONCEPTO DE MERCADO:
Es todo conjunto de condiciones o mecanismos sociales a través de los que los bienes y servicios, así como los factores de la producción, se intercambian entre los agentes económicos que los compran (demandantes) y aquellos que lo ofrecen (oferentes). Es decir; es cualquier conjunto de transacciones, acuerdos o intercambios de bienes y serviciosentre compradores y vendedores. En contraposición con una simple venta, el mercado implica el comercio regular y regulado, donde existe cierta competencia entre los participantes.

CONCEPTOS DE DEMANDA Y OFERTA DE BIENES Y SERVICIOS;
La Oferta y La Demanda
* Concepto de demanda.
La demanda en economía se define como la cantidad de bienes o servicios que los consumidores están dispuestos acomprar a un precio y cantidad dado en un momento determinado. La demanda está determinada por factores como el precio del bien servicio, la renta personal y las preferencias individuales del consumidor.
La demanda se expresa gráficamente por medio de la curva de la demanda. La pendiente de la curva determina cómo aumenta o disminuye la demanda ante una disminución o un aumento del precio. Esteconcepto se denomina la elasticidad de la curva de demanda.
En general, la ley de la demanda indica que existe una relación inversa entre el precio y la cantidad demandada de un bien durante un cierto periodo; es decir, si el precio de un bien aumenta, la demanda por éste disminuye; por el contrario, si el precio del bien disminuye, la demanda tenderá a subir (existen excepciones a esta ley,dependiendo del bien del que se esté hablando).
* Concepto de Oferta
En economía, oferta se define como la cantidad de bienes o servicios que los productores están dispuestos a ofrecer a un precio dado en un momento determinado.
Está determinada por factores como el precio del capital, la mano de obra y la mezcla óptima de los recursos mencionados, entre otros. Se expresa gráficamente por medio dela curva de la oferta. La pendiente de esta curva determina cómo aumenta o disminuye la oferta ante una disminución o un aumento del precio del bien. Esta es la elasticidad de la curva de oferta.
La ley de la oferta establece que, ante un aumento en el precio de un bien, la oferta que exista de ese bien va a ser mayor; es decir, los productores de bienes y servicios tendrán un incentivo mayorpara ofrecer sus productos en el mercado durante un periodo, puesto que obtendrán mayores ganancias al hacerlo.
FUNCIONAMIENTO DE UN MERCADO EN CONDICIONES DE COMPETENCIA PERFECTA,
El sistema de economía de mercado, para desarrollar sus funciones, descansa en el libre juego de la oferta y la demanda. Vamos ahora a centrarnos en el estudio de la oferta y la demanda en un mercado para un biendeterminado. Supongamos que los planes de cada comprador y cada vendedor son totalmente independientes de los de cualquier comprador o vendedor. De esta forma nos aseguramos que cada uno de los planes de los compradores o vendedores dependa de las propiedades objetivas del mercado y no de conjeturas sobre posibles comportamientos. De los demás. Con estas características tendremos un mercado perfecto, enel sentido de que hay un número muy grande de compradores y vendedores, de forma que cada uno realiza transacciones que son pequeñas en relación con el volumen total de las transacciones.
Los mercados de competencia perfecta: La esencia de la competencia no está referida a la rivalidad, sino a la dispersión de la capacidad de control que los agentes económicos pueden ejercer sobre la marcha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Equilibrio del mercado
  • EL EQUILIBRIO DE MERCADO
  • Equilibrio de mercado
  • Equilibrio De Mercado
  • equilibrio del mercado
  • Equilibrio De Mercado
  • Equilibrio Del Mercado
  • Equilibrio De Mercado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS