Equilibrio de mercado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1879 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
* Equilibrio de mercado.

¿De qué manera los oferentes y los demandantes se ponen de acuerdo en cuanto al precio y cantidad de los bienes y servicios? La coincidencia en el mercado entre la oferta y la demanda es lo que los economistas llaman equilibrio de mercado (Qdx = Qox). El resultado de este equilibrio es la formación del precio del bien, conjuntamente con la determinación de la cantidadcomercializada en el mercado.

El mercado está en equilibrio cuando la cantidad ofrecida de un bien (Qox) es igual a la cantidad demandada (Qdx) del mismo. Al unir las curvas de oferta y de demanda, se obtiene la representación gráfica de un mercado; de tal forma, el punto donde se cruzan ambas curvas se denomina punto de equilibrio, determinando una cantidad y un precio de mercado. Estos seconocen como cantidad y precio de equilibrio, y son aquellos en que los demandantes y los oferentes coinciden y donde realizan el intercambio. En este punto la cantidad que los compradores quieren adquirir concuerda con la que los vendedores desean vender.

Matemáticamente, el precio y la cantidad de equilibrio se obtienen mediante un sistema de ecuaciones simultáneas, utilizando la función demercado tanto de demanda como de oferta. La solución será el punto de equilibrio para el bien o servicio que se esté analizando.

Por ejemplo, la función de demanda y la función de oferta para un mercado hipotético de cuadernos, son: Qd = 60 – 10P y Qo = 10P; respectivamente.
Primero, se obtiene el precio de equilibrio:
60 – 10P = 10P
60 = 10P + 10P
60 = 20P
60 / 20 = P
3 = P
El precio deequilibrio es ¢3

Segundo, sustituyendo P en ambas funciones por el precio de equilibrio (¢3), se obtiene la cantidad de equilibrio:
60 – 10 (3) = 10 (3)
60 – 30 = 30
30 = 30
La cantidad de equilibrio es 30 unidades de cuadernos.

En este ejemplo, los oferentes (vendedores) y demandantes (consumidores) están de acuerdo en intercambiar 30 cuadernos a un precio de ¢3 cada uno. Gráficamentese representa así:

* Condiciones de desequilibrio de mercado.

Si el precio es muy alto, los productores/vendedores estarán ofreciendo mucho más producto del que demandan los consumidores por lo que se encontrarán con excedentes, es decir, cantidades que no pueden vender, por lo que reducirán sus producciones y bajarán los precios. Por el contrario, si el precio resulta ser demasiado bajo,las cantidades demandadas serán mayores que las ofrecidas por lo que se producirá escasez. Algunos consumidores estarán dispuestos a pagar más dinero por ese bien; por tanto, el precio y la cantidad producida aumentarán.
* Exceso de oferta.

Cuando el precio es superior al de equilibrio, se produce un exceso de oferta (la cantidad ofrecida a ese precio es superior a la demandada). Se generaun excedente de bienes que quedan sin vender lo que llevará a los vendedores a ir bajando el precio a fin de darle salida a estos bienes. A medida que baja el precio la demanda del bien irá aumentando al tiempo que la oferta se reduce. Este proceso continuará hasta que se alcanza el punto de equilibrio.

Por tanto, si el precio (P) es mayor que el precio de equilibrio (Pe), o sea, P > Pe,entonces se da un excedente de oferta, el cual hará que el precio tienda a la baja. Se puede apreciar esta situación de mercado en la gráfica que se presenta a continuación:

Suponga que los compradores demandan 20 cuadernos a un precio de ¢4, esto se sitúa en el punto A de la demanda. Con ese precio, se traza una línea hasta encontrar a la oferta, en el punto B, observando que los vendedoresdesean ofrecer 40 cuadernos; obviamente, este precio no es el de equilibrio.

El mecanismo de mercado empieza a operar ahora, los oferentes, al encontrarse con que no pueden vender a ese precio tendrán que disminuirlo a fin de que los compradores adquieran cuadernos.

La disminución en el precio puede ser, por ejemplo, de 0.50 céntimos, y cada cuaderno se ofrecerá a ¢3,50, ¿qué cantidad se...
tracking img