equilibrio de mercado

Páginas: 14 (3371 palabras) Publicado: 1 de agosto de 2013

1. EQUILIBRIO DE MERCADO



So = Oferta
Do = Demanda
Px = Precio
X = Cantidad

Se dice que existe un equilibrio en el mercado de un bien cuando la cantidad que desean adquirir los consumidores coincide con la cantidad que están dispuesta a vender las empresas en el mercado, esto significa que la cantidad demandada coincide con la cantidad ofertada y se fija un precio para el cualestán de acuerdo tanto los consumidores como las empresas. En este equilibrio no existe ni escasez de producto ni abundancia del mismo. Cuando en el mercado se produce un exceso de demanda, es decir, que hay escasez del producto porque la cantidad demandada es mayor que la cantidad ofertada, el precio tiende a subir, de esta forma las empresas están dispuestas a aumentar la cantidad ofertada y al mismotiempo los consumidores disminuirán la cantidad demandada hasta que se alcance el equilibrio en el mercado. Si en el mercado se produce un exceso de oferta, es decir, que la cantidad ofrecida es mayor que la cantidad demandada, el precio tiende a disminuir. De esta forma, las empresas reducen la cantidad ofrecida y va aumentando la cantidad demandada hasta llegar a un nuevo punto de equilibriodonde ambas cantidades son iguales. Normalmente, este equilibrio de mercado solo se produce si el mercado es competitivo, abierto y no intervenido por el Estado, porque bajo estas circunstancias el precio es flexible y puede subir o bajar sin ningún tipo de impedimento. Si el mercado no cumple estas condiciones, por ejemplo que sea un mercado monopolista o cerrado, el precio ya no es flexible por loque no se puede conseguir tan fácilmente el equilibrio.

2. EFECTOS EN EL EQUILIBRIO POR LOS DESPLAZAMIENTOS DE LAS CURVAS DE DEMANDA Y OFERTA 
Si el mercado de un bien es competitivo, el equilibrio que se puede establecer tiene un carácter estable, es decir, que aunque se produzcan desequilibrios, el precio aumenta o disminuye para que el mercado vuelva a estar en equilibrio. Solamente seproduce una variación en el precio y en la cantidad cuando exista un desplazamiento en cualquiera de las curvas, ya sea de la demanda o de la oferta.

a) Desplazamiento de la curva de demanda a la derecha: Si el mercado está en equilibrio y se produce alguna variación en alguno de los factores que influyen en la demanda, que provocan un aumento en la cantidad demandada del bien, provoca que en elmercado se produzca un exceso de demanda por lo que el precio tenderá a subir hasta alcanzar un nuevo punto de equilibrio, en donde el precio es más alto y la cantidad ofrecida y demandada también es más alta.

b) Desplazamiento de la curva de demanda a la izquierda: Este desplazamiento se produce cuando la cantidad demandada disminuye en el mercado porque ha variado algunos de los factores queinfluyen en la demanda. Esto provoca que se produzca un exceso de oferta por lo que el precio disminuye y la cantidad ofrecida también disminuye hasta alcanzar un nuevo punto de equilibrio en donde el precio es más bajo que el anterior y la cantidad demandada y ofrecida también es más baja que la anterior 

c) Desplazamiento de la curva de oferta a la derecha: Este desplazamiento se producecuando la cantidad ofrecida aumenta en el mercado porque alguno de los factores que influyen en la oferta han variado. En el mercado se produce un exceso de oferta, lo que hace que el precio tiende a disminuir hasta alcanzar un nuevo punto de equilibrio, en donde el precio es más bajo que el anterior y la cantidad ofrecida y demandada es más alta que la anterior.

d) Desplazamiento de la curva deoferta a la izquierda: Este desplazamiento surge cuando la cantidad ofrecida disminuye en el mercado porque ha variado algunos de los factores que influyen en la oferta. Esto hace que exista un exceso de demanda en el mercado por lo que el precio tiende a subir hasta alcanzar un nuevo punto de equilibrio, donde el precio es más alto que el anterior y la cantidad ofrecida y demandada es más pequeña...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Equilibrio del mercado
  • EL EQUILIBRIO DE MERCADO
  • Equilibrio de mercado
  • Equilibrio De Mercado
  • equilibrio del mercado
  • Equilibrio De Mercado
  • Equilibrio Del Mercado
  • Equilibrio De Mercado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS