Equilibrio de Mercado

Páginas: 14 (3253 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2013
Equilibrio de Mercado

MERCADO DE COMPETENCIA PERFECTA
Desde hace ya varias décadas vivimos en un mundo en que todo gira en torno del dinero. La mayoría de las personas en el país no saben en realidad la forma en la que funciona la economía. Es importante saber la forma en la que los productos son ofrecidos y demandados por vendedores y consumidores para que todos podamos aportar alcrecimiento económico del país. Teniendo conocimientos aunque sea básico sobre el funcionamiento de nuestro sistema, se pueden tomar decisiones más acertadas para un mejor comercio. Uno de los mercados más importantes dentro de nuestro sistema económico es el mercado de competencia perfecta. El mercado de competencia perfecta afecta a todos desde lo más básico de nuestra cartera. Este mercado es uno muyúnico ya que cualquiera puede entrar a competir. Existen mercados muy complicados para competir en los que existen grandes empresas que controlan todo el mercado con un gran monopolio. En un mercado de competencia perfecta no hay forma en que pase esto, esto es a causa de que todos los vendedores de este son precio-aceptantes. Esto significa que ellos ven el precio al que están los productos y ellosdeciden si entrar a vender a ese precio o no. Ellos dependen del precio al que están fijados socialmente esos productos.
La única decisión que pueden tomar ellos es la cantidad a vender de ese producto y como distribuirlo y manejarlo. Los productos que se manejan dentro de este mercado son principalmente materias primas como la madera, el maíz, cobre, productos agrícolas y también valoresfinancieros. Estos productos no pueden ser ni subidos ni bajados de precio a causa de que el precio ya está fijado y si alguien baja el precio de su producto, venderá todo en poco tiempo pero no podrá regenerarse a causa de que la ganancia que obtendrá será mínima. Si alguien intenta vender su producto más caro, se quedara sin clientes ya que existen muchos otros vendedores que lo están ofreciendo aprecio determinado por la competencia perfecta. Es por esto que se llama competencia perfecta, la competencia se puede basar simplemente en pequeños factores como calidad y en donde se venden. Estos factores no son lo suficientemente influyentes como para que una empresa controle todo el mercado a causa de que no hay mucha diferencia de calidad ya que son productos naturales que muchas empresas ohasta vendedores ambulantes pueden ofrecer.
Dentro de este mercado se tiene una curva de demanda horizontal, también conocida como perfectamente elástica. Un dato importante sobre este mercado es que los vendedores pueden entrar y salir en cualquier momento. Esto es porque si un vendedor sale, no afecta al mercado ya que hay muchos otros que pueden ofrecer el mismo producto al mismo precio. Si entraotra persona, se compite con los demás ya que es el mismo producto al mismo precio. Este es un mercado muy interesante y repito, muy único en el cual pequeños empresarios pueden verse cara a cara con empresarios de nivel mundial.
¿CÓMO OPERAN LAS FUERZAS DEL MERCADO?
Las fuerzas de mercados son la influencia que éstos ejercen sobre una economía, sus dos principales factores son la oferta y lademanda, que determinan los precios y la manera en que serán asignados los recursos. En una economía de mercado pura, las fuerzas de éste no tienen limitaciones. Sin embargo, en todos los países, los gobiernos limitan la actuación del libre mercado, por lo que distorsionan el efecto de estas fuerzas. En otros países los gobiernos han intentado con frecuencia limitar el funcionamiento de la oferta,la demanda y sus recursos, apoyando económicamente a las empresas que no pueden sobrevivir ni soportar las presiones financieras de las grandes o imponiendo también aranceles o cuotas. Sin embargo, se ha tratado de liberar cada vez más los mercados para que puedan entrar en competencia unas empresas con otras. El programa de unión económica y monetaria de la Unión Europea (UE) tiene como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Equilibrio del mercado
  • EL EQUILIBRIO DE MERCADO
  • Equilibrio de mercado
  • Equilibrio De Mercado
  • equilibrio del mercado
  • Equilibrio De Mercado
  • Equilibrio Del Mercado
  • Equilibrio De Mercado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS