EQUILIBRIO DE SÓLIDO RÍGIDO CON FUERZAS COPLANARES PARALELAS

Páginas: 6 (1363 palabras) Publicado: 28 de abril de 2015
EQUILIBRIO DE SÓLIDO RÍGIDO CON FUERZASCOPLANARES PARALELAS.

Has observado que muchos cuerpos en nuestro alrededor permanecen invariables en el tiempo y en el espacio, como ocurre con las vigas y cables de una estructura de un puente o un edificio. En Física a éstos se les da el nombre de cuerpos rígidos.

CUERPO RÍGIDO
Es un objeto sólido en el cual todas las partículas que lo integranconservan distancias fijas entre sí.
Se caracteriza porque los efectos de las deformaciones producidos por las fuerzas aplicadas, son por lo general tan pequeños que no se consideran y esto permite mayor facilidad en el análisis de las fuerzas. Ahora estudiaremos el equilibrio de un cuerpo sólido rígido con fuerzas coplanares paralelas. Las fuerzas son coplanarias paralelas si están en un mismo plano (x,y ) y sus direcciones son paralelas entre sí.

EQUILIBRIO
Condición que se presenta cuando un objeto no cambia su estado de reposo o movimiento.
Un objeto está en reposo cuando no presenta movimiento. El movimiento se define como el cambio de posición que experimenta un cuerpo con respecto de otro. 
Ejemplos de movimientos son los dos principales que presenta la Tierra:
El de rotación sobre sueje, que da lugar al día y a la noche.
El de traslación alrededor del Sol, que da lugar a las estaciones del año.


1

EQUILIBRIO TRASLACIONAL
Se presenta cuando el objeto está en reposo o cuando presenta movimiento rectilíneo uniforme.
Por lo general las fuerzas que participan tienen un punto en común y se anulanentre sí, es decir, la resultante del sistema de fuerzas es igual a cero. El equilibrio trasnacional de un cuerpo puede ser estático o dinámico.
Un objeto presenta equilibrio estático si se encuentra en reposo, es decir, sin movimiento bajo la acción de fuerzas.

Un objeto presenta equilibrio dinámico si se encuentra en movimiento uniforme, es decir, a velocidad constante bajo la acción de fuerzas.EQUILIBRIO ROTACIONAL
Se presenta cuando el objeto no está girando o rotando.
Las fuerzas que actúan sobre el cuerpo no tienen un punto en común; existe una distancia que las separa, haciendo que el cuerpo tienda a girar, pero las rotaciones que producen se anulan entre sí. El equilibrio rotacional de un cuerpo se presenta, por lo tanto, cuando la suma delas rotaciones es igual a cero.


2

Alestudiar el equilibrio de los cuerpos se debe considerar, por lo tanto, el punto de aplicación de las fuerzas que participan, su magnitud y dirección.
Para un sistema de vectores que actúan sobre un cuerpo la
Fuerza resultante es la que provoca su movimiento.


CONDICIONES DE EQUILIBRIO.
Existen dos tipos de equilibrio que son el trasnacional y el rotacional; cuando sobre un cuerpo actúan fuerzascoplanares paralelas, puede existir equilibrio trasnacional pero no necesariamente equilibrio rotacional, ya que un objeto puede no moverse a la izquierda o la derecha ni hacia arriba o hacia abajo, pero si puede estar rotando.
Por ejemplo cuando hacemos girar el volante de nuestro automóvil por el efecto delas fuerzas que no tienen un mismo punto de aplicación, cuando utilizamos la llave de cruz alcambiar una llanta, etc.

PRIMERA CONDICIÓN DE EQUILIBRIO
“Un cuerpo se encuentra en equilibrio traslacional si la resultante de todas las fuerzas externas que actúan sobre él es igual a cero”

SEGUNDA CONDICIÓN DE EQUILIBRIO
“Un cuerpo se encuentra en equilibrio rotacional si la suma de los momentos de fuerza que actúan sobre él es igual a cero”
3
MOMENTO DE UNA FUERZA
Para comprender elequilibrio de un sólido rígido cuando las fuerzas no tienen un punto en común o una misma línea de acción es necesario introducir el concepto de momento de una fuerza.
La línea de acción de una fuerza es la línea imaginaria que se extiende indefinidamente a lo largo de la dirección del vector. Cuando las líneas de acción de las fuerzas no se cortan en un mismo punto, puede existir rotación con respecto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • FUERZAS PARALELAS: EQUILIBRIO DE UN CUERPO RIGIDO
  • Equilibrio De Fuerzas Paralelas
  • Equilibrio fuerzas paralelas
  • Equilibrio de un sólido rígido en dos dimensiones
  • Práctica 2. “Equilibrio de fuerzas paralelas”.
  • Ejercicios resueltos equilibrio bajo la accion de fuerzas coplanares
  • Resultantes de sistemas de fuerzas y equilibrio de un cuerpo rigido
  • Fuerzas coplanares

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS