Equilibrio de un cuerpo:
Cuando un cuerpo está sometido a un sistema de fuerzas, que la resultante de todas las fuerzas sean cero, entonces el cuerpo está en equilibrio. Esto, significaque el cuerpo, que está en movimiento uniforme rectilíneo
Las posibilidades de movimiento de un cuerpo, son seis: tres de traslación, en las direcciones x, y, y tres de rotación, alrededorde los mismos ejes.
Conceptos Fundamentales para el Equilibrio de Cuerpos.
• Centro de Gravedad:
El centro de gravedad o centroide es la posición donde se puede considerar actuando lafuerza de gravedad neta, es el punto ubicado en la posición promedio donde se concentra el peso total del cuerpo.
• Movimiento del Centro de Gravedad
El movimiento que ejecuta un cuerpopuede ser muy complicado pues resulta de componer el debido a la fuerza exterior aplicada al mismo, con el que producen las fuerzas interiores que dimanan de los puntos restantes del sistema.
•Centro de Masa
Podemos decir que el centro de masa es el punto en el cual se puede considerar concentrada toda la masa de un objeto o un sistema.

Condición de equilibrio de un cuerpomóvil alrededor de un punto fijo.- Para que un cuerpo móvil alrededor de un punto fijo esté en equilibrio, es importante que la vertical que pasa por el centro de gravedad pase también por elpunto de suspensión.
Con esta condición, el equilibrio puede ser: estable, inestable o indiferente.
• El equilibrio es estable si el cuerpo, siendo apartado de su posición de equilibrio,vuelve al puesto que antes tenía, por efecto de la gravedad. Ejemplo: El péndulo, la plomada, una campana colgada.
• El equilibrio es inestable si el cuerpo, siendo apartado de su posiciónde equilibrio, se aleja por efecto de la gravedad. Ejemplo: Un bastón sobre su punta.
• El equilibrio es indiferente si el cuerpo siendo movido, queda en equilibrio en cualquier posición. [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 03). Equilibrio de un cuerpo (física). BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Equilibrio-De-Un-Cuerpo-F%C3%ADsica/3705021.html

MLA

"Equilibrio de un cuerpo (física)" BuenasTareas.com. 03 2012. 2012. 03 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Equilibrio-De-Un-Cuerpo-F%C3%ADsica/3705021.html>.

MLA 7

"Equilibrio de un cuerpo (física)." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2012. Web. 03 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Equilibrio-De-Un-Cuerpo-F%C3%ADsica/3705021.html>.

CHICAGO

"Equilibrio de un cuerpo (física)." BuenasTareas.com. 03, 2012. consultado el 03, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Equilibrio-De-Un-Cuerpo-F%C3%ADsica/3705021.html.