Equilibrio Del Mercado En Condiciones De Libre Competencia

Páginas: 5 (1242 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2012
EQUILIBRIO DEL MERCADO EN CONDICIONES DE LIBRE COMPETENCIA

Equilibrio del mercado: Es el equilibrio entre todos los diferentes compradores y vendedores. Los precios coordinan las decisiones de los productores y de los consumidores en el mercado. En cualquier momento unas personas compran y otras venden; sin embargo, en medio de esto los mercados están resolviendo constantemente los problemasdel qué, el cómo y el para quién. Al equilibrar todas las fuerzas que influyen en la economía, encuentran el equilibrio de la oferta y la demanda. También se puede definir como la situación en la que el precio marcado ha llegado al nivel en el cual la cantidad ofrecida equivale a la cantidad demandada.
Libre Competencia: El término de libre competencia está íntimamente ligado al capitalismoliberal en su doctrina de “laissez-faire” (dejar hacer). También es denominado competencia pura o perfecta. La libre competencia puede ocurrir en ciertos tipos de mercados pero es un ideal que en ocasiones cuesta alcanzar. Se da cuando en un mismo mercado compiten diferentes productores que ofrecen el mismo servicio o producto. Los consumidores son libres de escoger. Además de todo esto la librecompetencia la debe garantizar el gobierno.
Componentes del Equilibrio: Aquí encontramos lo que es precio y cantidad de equilibrio que son los valores en cada uno (precio y cantidad) que dan balance en un punto de equilibrio.

Decimos que cuando hay una sobreoferta hay un “exceso” en el equilibrio del mercado y cuando hay un exceso de demanda estamos hablando de “escases” pues se demanda más de loque el mercado ofrece.
El equilibrio del mercado puede presentar varios cambios, y esto representado gráficamente se observa como un desplazamiento de las curvas de oferta y demanda por lo que es importante determinar la razón y la dirección de dicho desplazamiento y de esta manera llegar al nuevo precio y cantidad de equilibrio.
Un ejemplo perfecto para esto sería analizar los factores queafectan la oferta y la demanda de helio, el cual se extrae de yacimientos de gas natural gracias a la facilidad de esta actividad; esta fuente está siendo sobreexplotada y está decayendo, lo que lleva a escasear la producción de helio y por lo tanto, disminuye la oferta. A su vez la investigación científica ha multiplicado el uso del helio así como diversos avances tecnológicos que han aumentado sudemanda. Pero eso no es todo, las fallas en fábricas productoras de helio han disminuido su oferta considerablemente.
Esto produce un desplazamiento de la curva de demanda hacia la izquierda llevándonos de la situación 1 a la situación 2:


Situación 1Situación 2
Ademas hablamos de un aumento de la demanda que se ve representado gráficamente asi:

Aquí vemos el nuevo punto de equilibrio en el que los precios han aumentado de $4 a $8. En este incremento los demandantes buscaran fuentes alternativas de trabajo que más adelante se verá representado en una disminución de la demanda reduciendoel precio de equilibrio.

INTERVENCION DEL ESTADO Y SUS EFECTOS EN EL EQUILIBRIO DEL MERCADO

Intervencionismo: Se entiende a la acción de la administración pública (gobierno) encaminada a regular la actividad de otro ámbito ya sea público o privado, estableciendo normas o realizando actividades en sustitución de aquel disminuyendo así, de una manera notable la autonomía del intervenido. Enciertas ocasiones los mercados que se mueven por la libre acción de la oferta y la demanda, necesitan de un agente externo para mejorar sus ingresos, el cual normalmente es el gobierno.
Externalidades: Es la situación en la cual los costos o beneficios de producción y consumo de algún bien o servicio no son reflejados en el precio de mercado de los mismos, es decir, son aquellas actividades que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Condiciones de equilibrio
  • Condicion de Equilibrio
  • condiciones de equilibrio
  • Condiciones de equilibrio
  • Condiciones De Equilibrio
  • Condicion De Equilibrio
  • El equilibrio de mercado en competencia perfecta
  • condiciones de equilibrio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS