Equilibrio del mercado en el monopolio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (252 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capitulo II
2.2 .Equilibrio del mercado en el monopolio
La producción de equilibrio a corto plazo del monopolista es aquella en la cual o se laganancia total, o se minimizan las pérdidas totales. Un monopolista cuenta a su favor con que ocupa todo el segmento de mercado específico al quese dedica, sin embargo, su preocupación se centra principalmente en como aprovechar lo mas que se pueda esa ventaja competitiva, como la habrá deexplotar correctamente y como hará maximizar sus ventas hasta el punto en el que el mercado le exija a sí mismo parar.
Un monopolista continuaráoperando solo si puede obtener una ganancia (o al menos al punto de equilibrio) al alcanzar el mejor nivel de producción con la escala de plantamás apropiada. De lo contrario, el segmento, al igual que los consumidores y la comercialización del producto dejará de ser atractiva, o en todocaso disuadirá al productor a entrar en ese segmento específico, por lo que será necesario buscar un nuevo negocio, o bien, un nuevo enfoque que lepermita maximizar utilidades de nuevo.
Es así como todos los monopolistas se enfrentan a la misma disyuntiva, en la cual, o no se sabenaprovechar a la perfección las ventajas que tiene el acaparar por completo un mercado específico sin excepción, o se satura el mercado de tal manera queel consumidor simplemente ya no desea consumir mas del bien específico, la demanda ha caído considerablemente y el negocio va a la baja total.
tracking img