equilibrio dinamico

Páginas: 5 (1093 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2013


MATERIA: PREPARACIÓN FÍSICA
PROFESOR: Lic. Duffer Alman























INTEGRANTES:


CESAR MORANTES
MAYRA OLVERA
EDWIN MUÑOZ
ANDRE NAVAS










El Equilibrio

Siempre ha existido una cierta confusión a la hora de encuadrar y denominar la coordinación y el equilibrio, ya que muchos autores hablan de “Destrezas”, otros como Bouchard,hablaban de “Cualidades Perceptivo-cinéticas” y para otros, se decía que pertenecían al grupo de las “Cualidades Motrices”.
Las Cualidades Motrices son aquellos componentes responsables de los mecanismos de control del movimiento. Es un concepto íntimamente relacionado con el de habilidad motriz, definida como capacidad de movimiento adquirida con el aprendizaje. La habilidad motriz corresponde amodelos de movimiento que se producen sobre la base de todos los componentes cuantitativos y cualitativos. Es la habilidad motriz un instrumento de desarrollo de las cualidades motrices. Cuantas más habilidades aprendamos, mejor desarrollaremos dichas cualidades.
En todas las actividades físico-deportivas, el equilibrio desempeña un papel muy importante en el control corporal. Un equilibriocorrecto es la base fundamental de una buena coordinación dinámica general y de cualquier actividad autónoma de los miembros superiores e inferiores.


El equilibrio se define como la capacidad de asumir y sostener cualquier posición del cuerpo aún en contra de la ley de gravedad.

Clases de equilibrio

Equilibrio estático
Equilibrio dinámico

Diferencias
Equilibrio estático: Capacidad paramantener una postura adecuada sin desplazarse.
Equilibrio dinámico: Capacidad para mantener una postura adecuada en desplazamiento


•El equilibrio estático proyecta el centro de gravedad del cuerpo dentro del área delimitada por los contornos externos de los pies. Con cierta importancia en el mundo deportivo, sobre todo en algún ejercicio de la gimnasia artística, o de la escalada, se puededefinir como la capacidad de mantener el cuerpo erguido o en cualquier posición estática, frente a la acción de la gravedad.














Equilibrio estático



El equilibrio dinámico
Es el estado mediante el que la persona se mueve y durante este movimiento modifica constantemente su centro de gravedad y su sustentación. Con una importancia más directa sobre la mayoría delos deportes, se define como la capacidad de mantener la posición correcta que exige la actividad física (esquí, ciclismo, deportes de equipo), a veces realizada en el espacio (aire) (voleibol, acrobacias,…), a pesar de la fuerza de la gravedad.

Ejemplos:
Sentados, semiflexionando las piernas y brazos abiertos.
Sentados, semiflexionando las piernas y brazos pegados al cuerpo.
De pie, conpiernas y brazos abiertos.
De pie, con piernas y brazos pegados al cuerpo.
De pie, sobre una sola pierna, con brazos y piernas abiertas.
De pie, sobre una sola pierna, con brazos y piernas pegadas al cuerpo.
Equilibrio dinámico
Siempre se asocia al desplazamiento, ya que cuando éste existe se debe ir cambiando de postura manteniendo en cada una de ellas una posición transitoria de equilibrioAlgunos autores distinguen dentro de este equilibrio dos tipos (López, 1992):

1. Reequilibrio: Mantener la posición equilibrada del cuerpo, durante la actividad y recuperar la posición correcta equilibrada después de la acción motriz.

2. Equilibración: Mantenimiento de actividades y acciones con objetos relacionados con nuestro cuerpo (equilibrar y transportar objetos con diferentes partesdel cuerpo

ETAPAS DEL EQUILIBRIO DE ESTATICO A DINÁMICO

1ª Infancia (0 - 3 años): A los 12 meses el niño/a se da el equilibrio estático con los dos pies, y el equilibrio dinámico cuando comienza a andar.

Educación Infantil (3 - 6 años): Hay una buena mejora de esta capacidad, ya que el niño/a empieza a dominar determinadas habilidades básicas. Algunos autores afirman que esta es la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Equilibrio dinamico
  • equilibrio dinamico
  • Deporte (Equilibrio Dinamico)
  • Equilibrios en un planeta dinamico
  • Problemas Equilibrio Dinamico
  • Equilibrio dinamico
  • EQUILIBRIO DINAMICO
  • equilibrio dinamico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS