Equilibrio economico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1026 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEMANDA Y OFERTA AGREGADA: EQUILIBRIO ECONÓMICO

ROSA HELENA RODRIGUEZ
YINETH SOLIDIA GOMEZ V.
ESPERANZA YEPES

CERES MARIQUITA- UNIVERSIDAD DEL TOLIMA
2010

DEMANDA Y OFERTA AGREGADA: EQUILIBRIO ECONÓMICO

ROSA HELENA RODRIGUEZ
YINETH SOLIDIA GOMEZ V.
ESPERANZA YEPES

LUCY LOMBANA
TUTOR

CERES MARIQUITA- UNIVERSIDAD DEL TOLIMA
2010

¿Cómo llegar a determinar el nivel deequilibrio de una economía, teniendo en cuenta los niveles de consumo, inversión y ahorro?

El equilibrio macroeconómico se define como la combinación del nivel de precios y de la producción real global que es compatible con las intenciones de los compradores y los vendedores. Es decir ni los compradores ni los vendedores desean alterar sus compras, sus ventas y sus precios.
Es
El nivel deprecios de la economía se alcanza en el punto donde se interceptan las curvas de oferta agregada y demanda agregada. Corresponde al equilibrio de los mercados de bienes y servicios y a un grupo de decisiones de precios y productos de todas las empresas de la economía. A esto le llamaremos Punto de Equilibrio económico.

1-¿Cómo se afecta el nivel de equilibrio económico, por un aumento o disminucióndel consumo familiar?
Influye directamente en la demanda agregada, porque el consumo de las familias es un elemento decisivo de la demanda global, el índice de precios o los desequilibrios productivos según las variaciones en la composición de los gastos familiares afectando directamente el nivel de equilibrio económico.
La economía familiar se encuentra sustentada en tres actividadesprincipales: el consumo, el ahorro y la inversión.
El consumo es la actividad en la que los individuos y sociedades adquieren productos y servicios para satisfacer sus necesidades y deseos.
El consumo y el ahorro están condicionados por la renta que recibe el individuo. A mayor renta, mayor será el porcentaje que se destina a ahorrar. Las familias de rentas bajas se ven obligadas a destinar la mayorparte de sus ingresos a cubrir sus necesidades y, por tanto difícilmente podrán ahorrar; además, En cualquier caso, debe señalarse que las familias toman sus decisiones con relación a su renta disponible, de forma que el Estado puede provocar un aumento o una disminución del consumo mediante alteraciones en los impuestos.

2-¿Qué relación se presenta entre el nivel de inversión y el equilibriogeneral?

Entendiendo la inversión como la demanda de dinero y el equilibrio general como la determinación de precios que resulta de la interacción entre la oferta y la demanda en todos los mercados simultáneamente, se puede determinar que su relación es directa y proporcional, debido a que si el nivel de precios aumenta en los mercados así mismo aumentará la demanda de dinero para adquirir nuevosbienes y servicios (inversión) y si es al contrario que disminuye los niveles de precios, la demanda de fondos será menor.

La demanda de dinero depende de tres variables: La tasa de interés, el ingreso real y el nivel de precios.

3-Qué relación existe entre el PIB y el nivel de gastos planeados?

Teniendo en cuenta que el gasto planeado hace referencia a la cantidad de bienes y serviciosque le gustaría gastar a los hogares, las empresas y el Estado expresado en la ecuación E= C+I+G., y que el producto interno bruto se define como el total de los bienes y servicios producidos por la economía de un país en un período de tiempo determinado, se establece una relación directa entre ellos porque cuando el gasto planeado agregado excede el PIB real, los inventarios disminuyen, lasempresas aumentan la producción y el PIB real aumenta. Pero si por el contrario el gasto planeado agregado es menor que el PIB real, los inventarios aumentan, las empresas disminuyen la producción y el PIB real disminuye. Y por último cuando el gasto planeado es igual al PIB no hay variación en los inventarios.

El modelo de gastos agregados logra explicar los cambios en el PIB real, pero al ser un...
tracking img