Equilibrio economico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1501 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL EQUILIBRIO ECONÓMICO
1) Introducción:
Según ya hemos visto, los sujetos económicos actúan con vistas a la satisfacción de sus necesidades, momento en el cual debe elegir considerando tanto la utilidad como la desutilidad o costo de cada elección.
Desde este punto de vista, se procura llegar a un equilibrio económico, que se denomina individual cuando corresponde a las decisiones que tomanlos sujetos económicos en forma particular, mientras que hablamos de equilibrio económico general cuando nos referimos al funcionamiento en forma conjunto del proceso económico.
En cada uno de estos procesos, las preguntas a responder son distintas, y el enfoque varía, razón por lo cual analizaremos en primer lugar lo relativo al equilibrio económico individual y después, lo relativo alequilibrio económico general.
2) El Equilibrio Económico Individual:
Explica la conducta del sujeto económico, que teniendo necesidades múltiples y bienes escasos, debe elegir entre la utilidad y desutilidad, lo que implica su preferencia, ya que al aplicar un bien a la satisfacción de una necesidad, lo excluye de otra aplicación en el mismo instante que satisface esta, y de tal forma, al estar limitadala capacidad de trabajo o la cantidad de dinero y bienes disponibles, el hombre no puede producir todo lo que necesita ni adquirir todo lo que requiere.
Tanto en una economía cerrada, o sea, aquella en que se dispone solo de la capacidad de trabajo para producir bienes para su consumo, como en una economía abierta (o economía de cambio), en la que se obtienen bienes mediante el trueque y lacompraventa, la capacidad de satisfacer las necesidades es limitada, y en definitiva, sin importar si la economía es cerrada o abierta, siempre se debe decidir cuanto y que consumir. Las respuestas a estas interrogantes se denominan equilibrio económico individual.
La utilidad corresponde a la satisfacción de las necesidades y la desutilidad al costo de desutilidad, que es psicológico e involucra elcosto de la especie y el costo monetario, en tanto que el ahorro es considerado como consumo diferido en el tiempo o satisfacción postergada
Por lo mismo, el individuo el sujeto debe decidir ¿Qué Consumir? y ¿Cuánto Consumir?, y es la forma en que el sujeto responde a estas preguntas, lo que determina el equilibrio económico individual.
La respuesta a la pregunta de ¿Cuánto Consumir?, implica queel sujeto económico lograra el equilibrio económico de su consumo, cuando disfrute de la utilidad total máxima dentro de la desutilidad aceptada, esto es, cuando la utilidad marginal sea igual a 1 y el costo aceptado sea inferior a dicha utilidad marginal, considerando, en su conjunto, algunas variables, como pasa, por ejemplo, con el ahorro, o sea “la parte del ingreso que no se destina alconsumo actual”, lo que destaca que económicamente el ahorro no es otra cosa que consumo diferido, ya que inevitablemente las cantidades que se ahorran se destinarán al consumo en un momento posterior al del ahorro.
La respuesta al ¿Qué Consumir? esta dada por que el individuo logre el equilibrio interno del consumo, que se expresa en la utilidad total máxima (que recordemos se alcanza cuando lautilidad marginal es igual a cero), frente a la desutilidad aceptada, también llamada limite de costos consentidos.

A) Equilibrio Entre Consumo Total y Costos: En virtud de la utilidad y la desutilidad el sujeto económico fija limites a su consumo, sin embargo este limite no esta supeditado al limite de las necesidades ni al limite de los medios de satisfacción, sino que dicho limite esta en lograrel equilibrio económico individual entre utilidad y desutilidad, ya que toda persona busca lograr la mayor utilidad total al menor costo posible. Como el individuo, en todo caso, no puede satisfacer integramente sus necesidades, ya que ni sus bienes, ni su trabajo, aun llevados a su máximo, podrán brindarle dicha satisfacción, y así, el limite esta dado por el equilibrio antes señalado, ya que...
tracking img