equilibrio economico

Páginas: 24 (5862 palabras) Publicado: 1 de abril de 2014
CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLOGICO INDUSTRIAL Y DE SERVICIOS 144
PRESENTA:
HERNANDEZ PALACIOS LIZBETH AMAYRANI
GRADO: 6TO SEMESTRE Grupo: B
ESPEIALIDAD:
CONTABILIDAD
MATERIA:
ECONOMIA
CATEDRATICO:
LIC. JAVIER GALDAMEZ JUAREZ
TEMAS:
1° CUESTIONARIO
2° CUESTIONARIO
3° CUESTIONARIO

TUXTLA GUTIERREZ CHAPAS A 01 DE ABRIL DEL 2014
CUESTIONARIO 1°
1.- DEFINE EL SALARIO EN VARIASFORMAS.
El salario se puede definir como la compensación obtenida por la prestación de un esfuerzo o la realización de una tarea, por cuenta y bajo dependencia ajena.
El salario es la obligación básica del empresario en la relación de trabajo y su incumplimiento faculta al trabajador para solicitar la extinción del contrato con derecho a recibir la indemnización que correspondería a un despidoimprocedente.
El salario constituye el total de la remuneración que recibe el trabajador a cambio de la prestación de sus servicios, tanto en salario base como en complementos salariales con las siguientes excepciones de conceptos retribuidos que no tiene carácter salarial.
2.- SEÑALA ALGUNOS CONCEPTOS A FINES AL SALARIO.
Sueldo, cobro, paga, percepción, devengo, haber, retribución, remuneración,honorarios, emolumento al trabajo, soldada, estipendo, jornal, ganjes.
3.- ENUNCIA ALGUNOS TIPOS DE SALARIOS.
Salario individua, total, nominal, real, base, mínimo, por tiempo, por obra determinada,
Relativo, máximo, promedio y salario contractual
4.- DEFINE LOS ANTERIORES TIPOS DE SALARIO.
Salario Individual: ingresos que percibe una persona por el alquiler o venta de su fuerzade trabajo.(Ejemplo, el salario de los obreros)
Salario Total: conjunto de ingresos de todos los asalariados de un país en un periodoDeterminado. Suma de los salarios de un país.
Salario Nominal: cantidad de dinero que recibe el trabajador por su fuerza de trabajo.es...La expresión monetaria del precio del trabajo.
Salario Real: cantidad de mercancías y servicios que realmente se pueden obtener conlaCantidad de dinero que se recibe. Relación que existe entre salario nominal y precios deLas mercancías que el trabajador consume.
Salario Base: cantidad de dinero que recibe el trabajador por su trabajo y que seEncuentra especificada en un tabulador. No incluye sobresueldos, prestaciones, horasExtras ni otras remuneraciones (ejemplo, salario de una secretaria nivel A, si se sumanTodas lasremuneraciones es un salario integrado).
Salario Mínimo: es el salario de menor cantidad que la ley permite pagar a unTrabajador. Representa el costo de producción de fuerza de trabajo simple y se integraPor los gastos de existencia y reproducción del obrero y su familia. En el caso deMéxico, este salario se publica cada vez que sufre modificaciones.
Salario por Tiempo: es aquel que se calcula sobre la basede unidades de tiempo(Ejemplo, salario semanal, quincenal o mensual).
Salario por obra Determinada: es aquel que se calcula sobre la base de la terminación deUn trabajo específico (ejemplo, afinación de un coche, tapizado de una sala).
Salario a Destajo: es aquel que se pago por el número de unidades producidas, (ejemplo,Tres sacos cortados, seis camisas cosidas).Salario Relativo: proporción querecibe el trabajador directo por su trabajo enComparación con la parte que recoge el capitalista (ganancia) y que acumula comoCapital.
Salario Máximo: en algunas empresas y organizaciones se acostumbra fijar el tabuladorQue contempla salarios mínimos y máximos. El salario máximo es el que puede obtenerUn trabajador como tope, y en esa organización no podrá ganar más.
Salario Promedio: conjuntode los ingresos de todos los asalariados, dividido entre elNúmero de trabajadores.Salario Contractual: es aquel que esta determinado en el contrato colectivo de trabajo,(Ejemplo, el salario que reciben los trabajadores del metro).
5.- EXPLICA LA RELACION QUE EXISTE ENTRE EL SALARIO, PRODUCCION Y PRODUCTIVIDAD.
La producción y la productividad son determinantes se salario en el sistema...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Equilibrio Economico
  • Equilibrio economico
  • Equilibrio economico
  • Equilibrio Economico
  • El Equilibrio Economico
  • equilibrio economico
  • Equilibrio economico
  • equilibrio economico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS