Equilibrio emocional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 43 (10586 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nombre: Liliana Alexia Ruiz Dávalos ♥

Grado: 3º Grupo: “E”

N.L: 43º

Maestra: Guadalupe Montenegro Campos

Materia: Formación Cívica y Ética

Fecha de Entrega: lunes 13 de diciembre de 2010

Escuela: JACINTO CANEK

La sexualidad es el conjunto de condiciones anatómicas, fisiológicas y psicológico-afectivas que caracterizan cada sexo. También es el conjunto de fenómenosemocionales, de conducta relacionados con y de prácticas qué se realizan con búsqueda del placer sexual, que marcaran de manera decisiva al ser humano en todas y cada una de las fases determinantes de su desarrollo en la vida.
Durante siglos se consideró que la sexualidad en los animales y en los hombres era básicamente de tipo instintivo. En esta creencia se basaron las teorías para fijar las formas nonaturales de la sexualidad,[cita requerida] entre las que se incluían todas aquellas prácticas no dirigidas a la procreación.[cita requerida]
Sin embargo, hoy se sabe que también algunos mamíferos muy desarrollados, como los delfines o algunos pingüinos, presentan un comportamiento sexual diferenciado, que incluye, además de homosexualidad (observada en más de 1500 especies de animales),1 variantesde la masturbación y de la violación. La psicología moderna deduce, por tanto, que la sexualidad puede o debe ser aprendida.
Equilibrio Emocional
equilibrio emocional se refleja en todos los aspectos de tu vida, pero lo que más podemos percibir es en lo relativo a nuestra capacidad de establecer y mantener relaciones saludables y en obtener el máximo de satisfacción con nuestro trabajo. A travésde estos dos aspectos puedes hacer un diagnóstico de cómo anda tu equilibrio emocional.

Hay observaciones concernientes a la vida que siempre deben hacerse, como por ejemplo, ¿de qué forma encaras los sentimientos y cómo los percibes? ¿Puedes realmente ponerte en el lugar de otra persona, en una determinada situación? ¿Cómo está tu relación contigo mismo?

Para calmar tu mente y aclarar tuspensamientos no hay nada mejor que meditar, lo cual hará que tu conciencia se modifique ante la vida.

Durante mucho tiempo las personas han visto la conducta sexual a través de prejuicios y hoy, todavía, seguimos arrastrando una gran cantidad de errores y de mentiras en lo que a sexualidad se refiere. Lo más grave de esas falsas ideas está en las dañinas consecuencias que tienen en la saludmental y física de niños, niñas y adolescentes. Los adultos también padecen a causa de esas interpretaciones infundadas y, sin proponérselo, se las transmiten a sus hijos. Llenar las mentes infantiles de silencios, prejuicios y temores no conduce a que las personas sean inocentes sino ignorantes. Impedir que niños y niñas estén correctamente enterados del funcionamiento de su cuerpo, de lasenfermedades que existen, de los riesgos que pueden correr, es propiciar su indefensión. Recordemos que un niño seguro de sí mismo, con una buena comunicación con sus padres y una autoestima alta no sólo está menos expuesto a los lamentabilísimos casos de abuso sexual, sino mejor preparado para tener en el futuro una vida sexual sana y satisfactoria.

Hay quienes consideran conveniente no hablar franca yabiertamente de los temas relacionados con la sexualidad, porque creen que es la manera más segura de prolongar la inocencia y porque creen, también, que por hablar de esos asuntos es por lo que tales asuntos existen. Pero el conocimiento, bien se sabe, no arrebata a los niños la inocencia, sino que los informa, es lo que ellos esperan de nosotros, es la respuesta a la confianza que los menorestienen en los demás y, principalmente, en los adultos. Para ponernos a la altura de esa confianza es preciso responderles con la verdad. De esa manera, siempre acudirán a nosotros en busca de información, comprensión y cariño. La inocencia, de hecho, disminuye con los años y con las experiencias, y qué bueno que así ocurra, pues debemos madurar para ir enfrentado las situaciones en que a todos...
tracking img