EQUILIBRIO
Empíricamente, el equilibrio consiste en la capacidad de controlar adecuadamente el cuerpo para mantener y recuperar la postura balanceada_ _(Palmisciano, G. 1994)
No obstante y, a la hora de enfocar el fenómeno de modo más científico surgen grandes dificultadesdebido a la complejidad de integración de los múltiples factores implicados.
Este mismo autor plantea los puntos de vista psicomotor y físico (biomecánico) como punto de partida para la definición más sistemática y científica del equilibrio. Así podemos leer:
Desde el punto de vista__psicomotor_, el equilibrio es una cualidad coordinativa específica. Es el fruto de la sensación de la postura balanceada del cuerpo (sentido del equilibrio). El equilibrio se evidencia como la capacidad que permite el mantenimiento y recuperación de la posición estática o dinámicafuncional con respecto a la fuerza de la gravedad. Como prerrequisito de orden psicomotor del movimiento y elemento del esquema corporal, ha recibido información de las sensaciones posicionales (de la posición correcta del cuerpo) estáticas, dinámicas, en vuelo. Pero para experimentarmomentos de equilibrio se ha de pasar por el desequilibrio._
_ Desde el punto de físico (_biomecánico) el cuerpo humano está en equilibrio cuando la suma de las fuerzas y de los momentos aplicados es nula, y el cuerpo está en posición adecuada con respecto a la línea de gravedad (lavertical que pasa por el baricentro). Todas las fuerzas internas han de asegurar el mantenimiento de la posición.
Profundizando en el estudio de Palmisciano, (1994) se aprecian una serie de características comunes a los que él llama "Deportes de equilibrio" entre los cuales incluyelas modalidades de "Sliz" como el surf, el esquí y el patinaje, modalidades de "Sliz" todas ellas, junto a otras disciplinas como son la gimnasia artística, los saltos de trampolín, el judo, la lucha, la gimnasia rítmica, la danza y la natación sincronizada.
Lo que es evidente [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 04). Equilibrio en educacion fisica. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Equilibrio-En-Educacion-Fisica/245218.html

MLA

"Equilibrio en educacion fisica" BuenasTareas.com. 04 2010. 2010. 04 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Equilibrio-En-Educacion-Fisica/245218.html>.

MLA 7

"Equilibrio en educacion fisica." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2010. Web. 04 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Equilibrio-En-Educacion-Fisica/245218.html>.

CHICAGO

"Equilibrio en educacion fisica." BuenasTareas.com. 04, 2010. consultado el 04, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Equilibrio-En-Educacion-Fisica/245218.html.