Equilibrio en educacion fisica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1736 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EQUILIBRIO
Empíricamente, el equilibrio consiste en la capacidad de controlar adecuadamente el cuerpo para mantener y recuperar la postura balanceada_ _(Palmisciano, G. 1994)
No obstante y, a la hora de enfocar el fenómeno de modo más científico surgen grandes dificultades debido a la complejidad de integración de los múltiples factores implicados.
Este mismo autor plantea los puntos devista psicomotor y físico (biomecánico) como punto de partida para la definición más sistemática y científica del equilibrio. Así podemos leer:
Desde el punto de vista_ _psicomotor_, el equilibrio es una cualidad coordinativa específica. Es el fruto de la sensación de la postura balanceada del cuerpo (sentido del equilibrio). El equilibrio se evidencia como la capacidad que permite elmantenimiento y recuperación de la posición estática o dinámica funcional con respecto a la fuerza de la gravedad. Como prerrequisito de orden psicomotor del movimiento y elemento del esquema corporal, ha recibido información de las sensaciones posicionales (de la posición correcta del cuerpo) estáticas, dinámicas, en vuelo. Pero para experimentar momentos de equilibrio se ha de pasar por eldesequilibrio._
_ Desde el punto de físico (_biomecánico) el cuerpo humano está en equilibrio cuando la suma de las fuerzas y de los momentos aplicados es nula, y el cuerpo está en posición adecuada con respecto a la línea de gravedad (la vertical que pasa por el baricentro). Todas las fuerzas internas han de asegurar el mantenimiento de la posición.
Profundizando en el estudio de Palmisciano, (1994) seaprecian una serie de características comunes a los que él llama "Deportes de equilibrio" entre los cuales incluye las modalidades de "Sliz" como el surf, el esquí y el patinaje, modalidades de "Sliz" todas ellas, junto a otras disciplinas como son la gimnasia artística, los saltos de trampolín, el judo, la lucha, la gimnasia rítmica, la danza y la natación sincronizada.
Lo que es evidente esque para poder practicar estas modalidades hay que "mantener el equilibrio" mientras se produce un desplazamiento. Las diferentes técnicas y características propias de cada una de ellas requieren de diferentes adaptaciones, si bien las soluciones obtenidas suelen tener transferencia directa de unas disciplinas a otras. Como en todo aprendizaje deportivo, el perfeccionamiento y dominio conlleva untiempo de aprendizaje y práctica hasta lograr la automatización de las acciones musculares necesarias, que hacen que el "mantenimiento del equilibrio" pase a ocupar un segundo plano frente a las otras acciones musculares requeridas para la ejecución de "las figuras", "tricks" o "gestos técnicos" específicos.
FACTORES QUE DETERMINAN EL EQUILIBRIO El equilibrio esta sujeto a la ley de lagravedad y lo condicionan:
*Cuanto más bajo se encuentre el centro de gravedad, se estará mas estable.
*La base de la sustentación es el polígono que forman todas las partes del cuerpo proyectadas contra el suelo, cuanta más base más equilibrio.
*La línea que pasa por el centro de gravedad tiene que caer dentro de la base de la sustentación.
*Los sentidos del oído, vista y tacto, y lassensaciones propioceptivas (sensibilidad que transmiten las articulaciones) nos informan de cómo está nuestro cuerpo en el espacio.
Propuesta de Ejercicios Físicos
Ejercicios para el equilibrio:
Caminar sobre una línea.
Caminar sobre un banco.
Caminar sobre una tabla o viga.
Caminar con objetos sobre la cabeza.
EJERCICIOS PARA MEJORAR EL EQUILIBRIOPATADA LATERAL


Sostenerse de una silla para mantener el equilibrio. Mantener las piernas abiertas al mismo ancho que la espalda y los pies apuntando hacia el frente, luego extender la pierna derecha al lado sin doblar la rodilla. No inclinarse.
• Nivel 1: Repitir este ejercicio de 15 a 20 veces con cada pierna para completar una serie.
• Nivel 2: Hacer 2 ó 3 series del ejercicio...
tracking img