Equilibrio Europeo En El s.Xviii

Páginas: 4 (793 palabras) Publicado: 22 de julio de 2011
EL EQUILIBRIO EUROPEO DURANTE EL SIGLO XVIII.
FUEZAS PROFUNDAS QUE INFLUYEN EN EL RELACIONAMIENTO INTERNACIONAL DEL SIGLO XVIII.
En el siglo XVIII la organización de la sociedad europea se basó enel absolutismo, la intolerancia y la desigualdad, y se manifestó por medio de un conjunto de instituciones y costumbres que se conocen con el nombre de “antiguo régimen”. En el transcurso del sigloXVIII se produjo un movimiento ideológico, llamado “la ilustración” que intentó mejorar la organización de la sociedad. El movimiento se desarrolló en Francia y desde allí la “nuevas Ideas” sedifundieron por el resto de Europa.
En la actividad internacional durante este siglo se intentó aplicar una “política de equilibrio” estableciendo una equivalencia de fuerzas entre los distintos paísesque impidiera el predominio de una potencia sobre las demás. Este sistema dio al continente europeo momentos de paz, pero no pudo impedir el crecimiento de algunos estados y la declinación de otros.Otras características de este período fueron:
* Las Transformaciones demográficas: importante crecimiento demográfico (población urbana) y aumento de la expectativa de vida media.
*Transformaciones económicas: agricultura: mantiene importancia (revolución agronómica) y desarrollo del sistema bancario: bancos estatales.
* Transformaciones sociales: aristocracia: mantiene privilegioslegales y los campesinos, siervos y clase obrera no obtienen beneficios económicos.
* Inicio de la revolución industrial: (causa influyente en la revolución francesa), progreso técnico yeconómico: crecimiento poblacional y de la burguesía (no homogéneo), y se da el desarrollo de ciudades y puertos.
* Fenómenos políticos relevantes: el fin del predominio francés; persistencia de lahegemonía europea mundial; el despotismo ilustrado y las “grandes revoluciones”.
Las Relaciones Internacionales estuvieron en esta época determinadas por el conflicto entre los Estados en donde las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunidad europea: ¿equilibrio o desequilibrio institucional?
  • Equilibrio europeo
  • Literatura del S.XVIII
  • Apuntes del s.XVIII
  • Literatura s.xviii
  • España en el S.XVIII
  • extremadura en el S.XVIII
  • economía s.XVIII

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS