Fundamento
Equilibrio físico
Atendiendo al hecho de que una sustancia a diferentes condiciones de presión y temperatura puede existir como sólido, líquido y gas, existen también condicionesespecíficas de cada sustancia que permiten la coexistencia entre dichas fases. El estudio teórico de las condiciones de tal coexistencia se conoce como Equilibrio Físico.
El equilibrio físico existe en unsistema cuando todas las variables termodinámicas (Energía interna, Entalpía, Entropía, Energía libre de Gibbs, etc.) no cambian con el tiempo.
La diferencia fundamental entre vapor y un gas
Tantogas como vapor se refieren a sustancias en estado gaseoso, es decir el estado de agregación en que la materia no tiene forma ni volumen propio. La diferencia está en que un vapor puede convertirse enun líquido aumentando suficientemente la presión, mientras que un gas no puede convertirse en un líquido a presión alguna si además no se lo enfría. Todas las sustancias tienen una temperaturacrítica que marca la transición entre ambos estados. Por encima de esta temperatura crítica la sustancia es un gas y no puede licuarse (transformarla en un líquido) por compresión. Por debajo de esatemperatura crítica, esa misma sustancia se puede pasar al estado líquido aumentando la presión y se la llama vapor.

Presión de vapor
Es la presión de la fase gaseosa o vapor de un sólido o un líquidosobre la fase líquida, para una temperatura determinada, en la que la fase líquida y el vapor se encuentran en equilibrio físico. El Sistema Internacional de Unidades (SI) reconoce a la presión comouna unidad derivada de la fuerza ejercida a través de un área determinada, a esta unidad se le conoce por el nombre de Pascal (Pa). Un pascal es equivalente a un newton por metro cuadrado (Pa =N/m2).
Uno de los principales factores que afecta la presión de vapor es la propia naturaleza del líquido, encontrándose que en general entre líquidos de naturaleza similar, la presión de vapor a una... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 02). Equilibrio fisico. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Equilibrio-Fisico/3583203.html

MLA

"Equilibrio fisico" BuenasTareas.com. 02 2012. 2012. 02 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Equilibrio-Fisico/3583203.html>.

MLA 7

"Equilibrio fisico." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2012. Web. 02 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Equilibrio-Fisico/3583203.html>.

CHICAGO

"Equilibrio fisico." BuenasTareas.com. 02, 2012. consultado el 02, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Equilibrio-Fisico/3583203.html.