Equilibrio heterogéneo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2947 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ZARAGOZA
INGENIERÍA QUÍMICA

LABORATORIO DE CIENCIA BÁSICA II

"EQUILIBRIO HETERÓGENEO"

DETERMINACIÓN DEL EQUILIBRIO HETERÓGENEO DEL HIDRÓXIDO DE CALCIO

RESUMEN

Mediante un proceso experimental, calculamos la normalidad del ácido clorhídrico con una titulación a la que agregamos como indicador fenolftaleína,tomando alícuotas de solución 0.1N del mismo ácido, una vez que la obtuvimos, titulamos la solución 0.1M de hidróxido de calcio tomando alícuotas de 10ml. Una vez realizados los procedimientos antes mencionados, hicimos los respectivos cálculos para conocer el punto de equivalencia en el pH y determinar la Kps. Se determinó que la constante del producto de solubilidad del Ca(OH)2 dio como resultado:3.139934 x 10-6.

ABSTRACT

Through experimental, we calculate the normality of hydrochloric acid with a qualification which we added as indicator phenolphthalein, taking aliquot portions of 0.1N acid, solution once got it, we titulated the 0.1M of calcium hydroxide solution taking 10ml aliquots. Once we have made the procedures mentioned above, did the respective calculations to know thepoint of equivalence in pH and determine the Kps. It was determined that the Ca(OH)2 solubility product constant resulted in: 3.339934 x 10-6.

INTRODUCCIÓN

EQUILIBRIO HETEROGÉNEO

Cuando el equilibrio químico se establece una fase (una mezcla de gases, una solución líquida) tenemos entonces un equilibrio homogéneo. Cuando el equilibrio consta de más de una fase (gas y sólido, o líquido ysólido) se dice, entonces, que el equilibrio es heterogéneo.
Una solución saturada en equilibrio con soluto si disolver es un ejemplo clásico de equilibrio heterogéneo.

Reacciones gas-sólido

La velocidad es una reacción con dos fases dependen del área de la superficie de contacto entre las dos fases. Sin embargo, cualquier cambio en esta área tiene el mismo efecto sobre las reacciones directa einversa.

Si se establece el equilibrio, las dos velocidades son iguales y permanecen iguales después de la variación en área superficial. Se dice que es heterogéneo cuando coexisten en él sustancias que se encuentran en distintas fases, por ejemplo, sólidos y gases.

Un equilibrio heterogéneo sería el siguiente:

2 CO (g) ® C(s) + CO2 (g)

la constante Kp' de este equilibrio sería:Las presiones parciales de las sustancias sólidas a temperatura constante, son constantes, por tanto la presión parcial del C(s) puede englobarse en la constante de equilibrio, resultando:

Lo mismo ocurre con los sólidos y líquidos puros ya que su concentración, equivalente a su densidad, es constante para una temperatura determinada. Por tanto, como regla general aplicable a los equilibriosheterogéneos, se puede decir que en las expresiones de las constantes de equilibrio solamente incluimos a las sustancias gaseosas o en disolución.

EQUILIBRIO EN SOLUCIONES

Un soluto en una solución líquida, al igual que un gas, tiene una concentración que puede variar al verificarse una reacción. Enfocaremos nuestra atención en soluciones diluidas, en las que un componente (disolvente) esmucho más abundante que todos los demás.

En una solución diluida, las moléculas de disolvente son mucho más numerosas que todas las demás. Si el disolvente no aparece en la ecuación química, no se presenta la disyuntiva de incluir u omitir su concentración o fracción mol.
No obstante, la constante de equilibrio de cualquier reacción depende de la identidad del disolvente. Como antes los sólidosno disueltos se omiten en la condición de equilibrio, apareciendo las concentraciones de los gases.

El principio de Le Chatelier es el mismo para las reacciones en solución que para los otros casos que hemos estudiado, pero existen dos puntos que es menester recordar:

* Si una de las sustancias reaccionantes del sólido puro (o, aunque es menos frecuente, un líquido puro que no se...
tracking img