Equilibrio hidrico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5407 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRATADO DE ENFERMERIA Fluidoterapia / Alteraciones hidro-eléctricas
CAPÍTULO 3. FLUIDOTERAPIA. EQUILIBRIO HIDROELECTROLITICO Introducción 1. Composición y distribución de los líquidos orgánicos 2. Necesidades diarias básicas 3. Modificaciónes de las necesidades por la cirugía 4. Patologías que presenta el paciente 5. Valoración de las pérdidas 6. Valoración del estado de volémia 7. Composiciónde las principales soluciónes 8. Manifestaciónes clínicas de las principales alteraciónes hidroelectrolíticas • Alteraciónes del equilibrio hídrico - Deshidratación - Intoxicación hídrica • Alteraciónes del sodio - Hipernatremia - Hiponatremia • Alteraciónes del potasio - Hiperpotasemia - Hipopotasemia (Bibliografía) 9. El balance hidroelectrolítico en enfermería • Definición • Objetivos •Actuación de enfermería • Tipos de balances hídricos • Registro • Recomendaciónes • Balance electrolítico (Bibliografía)

1

TRATADO DE ENFERMERIA Fluidoterapia / Alteraciones hidro-eléctricas

CAPÍTULO 3
FLUIDOTERAPIA POSTOPERATORIA. Autor: J.A. Sobrino del Riego INTRODUCCIÓN Definimos como fluidoterapia a la utilización de distintas soluciones intravenosas de diferente composición, con lafinalidad de obtener los siguientes objetivos: a)-Mantenimiento de la volemia. b)-Alcanzar y mantener la homeostasis hidroelectrolítica. c)-Corregir las alteraciones que se presenten. d)-Aportar energía en forma de glucosa para cubrir las necesidades del S.N.C. Para poder alcanzar estos objetivos, debemos cumplir una serie de requisitos previos: a)-Conocer la normal composición y distribución de loslíquidos del organismo. b)-Conocer las necesidades diarias de líquidos y electrolitos. c)-Conocer las modificaciones en las necesidades que se derivan de la cirugía. d)-Conocer las patologías que presente el paciente y como éstas modifican las necesidades del mismo. e)-Presumir cuales van a ser las perdidas fisiológicas o patológicas que va a presentar el paciente. f)-Determinar el estado de volemia yel nivel sérico de los principales iones. g)-Conocer la composición de las principales soluciones utilizadas. h)-Conocer las manifestaciones clínicas de las principales alteraciones hidro-electrolíticas. Una vez que hayamos cumplido estos requisitos estaremos en condiciones de establecer la pauta terapéutica mas adecuada para cada paciente. Resumiendo, la fluidoterapia consiste en establecer lasnecesidades hidro-electrolíticas que presenta y va a presentar un paciente determinado, con el fin de establecer una reposición adecuada en función de las mismas.

3-1

TRATADO DE ENFERMERIA Fluidoterapia / Alteraciones hidro-eléctricas
COMPOSICIÓN Y DISTRIBUCIÓN DE LOS LÍQUIDOS ORGANICOS. El agua es, sin duda alguna, el principal componente del cuerpo humano, representando entre el 45 y 75%del peso corporal total (PCT). Esta gran variación es debida sobre todo a las variaciones en el tejido adiposo (este tejido es el que presenta un menor porcentaje de agua en su composición, solo el 10%) y así existen variaciones en función del sexo, la edad y el estado nutricional del sujeto según esto vemos que los niños presentan un porcentaje mayor que los adultos, los varones que las mujeres ylos delgados que los obesos. El agua se distribuye en el organismo en dos grandes compartimentos interrelacionados, pero que presentan composiciones diferentes (ver tabla I): el compartimento extracelular(CEC) y el compartimento intracelular (CIC). a.1-Compartimento extracelular. Representa el 20% del PCT y a su vez se divide en dos grandes compartimentos el plasma, que representa el 5-7.5% delPCT y el liquido intersticial que representa entre el 12.5 y el 15% del PCT. A efectos prácticos la composición electrolítica del CEC se puede considerar homogénea y se caracteriza por que los principales electrólitos en su composición son el sodio(NA+) el cloro(CL-) y el CO3H- aunque esto no es así debido a la riqueza de proteínas existentes en el plasma y a la no difusión de estas a través de...
tracking img