Equilibrio hidrosalino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5611 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ALTERACIONES DEL EQUILIBRIO HIDROSALINO

DISTRIBUCION DEL AGUA CORPORAL

El agua constituye una proporción importante del peso de un individuo: cerca del 60% del peso de un adulto y del 70% en niños. En la mujer adulta esta proporción es más baja que en el hombre (cerca del 50%), en relación con su mayor cantidad de tejido adiposo, ya que la grasa contiene poca agua.
El aguaestá distribuida en diferentes compartimentos: 2/3 del total se ubican en el espacio intracelular (líquido intracelular o LIC)y 1/3 en el espacio extracelular (líquido extracelular o LEC), el cual a su vez tiene un componente intersticial mayoritario y otro intravascular (Figura 7-1). En el volumen extracelular se incluyen también otros espacios, tales como secreciones digestivas, líquidocefaloraquídeo, líquido sinovial, ocular y agua extracelular del tejido conectivo denso y hueso, los que por su pequeño volumen no modifican sustancialmente estas proporciones.

7.1.1 Osmosis.

La osmosis es el desplazamiento de agua entre dos soluciones de distinta concentración, separadas por una membrana semi permeable, que permite el paso del solvente y no del soluto. El agua se moviliza desde lasolución más diluida a la más concentrada, hasta que la diferencia de concentración original desaparece. Sin embargo, si los compartimentos son más o menos rígidos, como ocurre en las células por ejemplo, el agua desplazada no puede aumentar el tamaño del compartimento indefinidamente, ya que se genera una presión hidrostática que se opone a la presión coloidosmótica, frenando el movimientoinicial, por lo que en estos casos no se alcanza el equilibrio de concentraciones.

La presión osmótica deriva del número de partículas por unidad de volumen de solvente y su unidad de medida es el osmol. La osmolalidad de una solución se relaciona con el número de osmoles de soluto por Kg de agua. La osmolaridad, en cambio, mide el número de osmoles por litro de solución. Debido a que elagua ocupa el 93% del volumen plasmático, en la práctica la diferencia entre osmolalidad y osmolaridad es despreciable.

La osmolaridad plasmática normal es aproximadamente 285 mOsm/L, cifra que corresponde a la suma de las osmolaridades de todas las partículas disueltas. Dada la dificultad que significa medir todos los solutos, en la práctica la osmolaridad se estima midiendo sólo laspartículas más numerosas: sodio y sus aniones(cloro y bicarbonato), glucosa y urea o nitrógeno ureico (NU).

Dos fórmulas simplificadas para estimar la osmolaridad plasmática, son las siguientes:

(Na) es  expresado en mEq/l, mientras que Glucosa y el NU en mg/dl.
De acuerdo a las fórmula descritas, la partícula más importante es el sodio, por lo cual conociendo sus variaciones, se puedeestimar los cambios en la osmolaridad del LEC. Las proteínas del plasma contribuyen muy poco a la osmolaridad total (alrededor de1,0 mOsm/L). Sin embargo, como se verá más adelante, esta pequeña cifra es muy importante en el intercambio de agua a nivel capilar. Esto se debe a que, por su gran tamaño, las proteínas no difunden fácilmente a través de membranas semipermeables, por lo cual, ellasestablecen una diferencia de concentración entre los compartimentos, es decir, son osmoles efectivos.

7.1.2 Intercambio de agua entre el líquido intra y extracelular.

A pesar de su composición lipídica, las membranas celulares son muy permeables al agua. Sin embargo, sus potentes mecanismos de transporte mantienen notables diferencias de composición entre el LIC y el LEC, pese a que laosmolaridad es similar en ambos compartimentos.
En el LIC existe una mayor concentración de aniones no difusibles, siendo sus osmoles principales el potasio, el magnesio y las proteínas. En el LEC, en cambio, el catión más importante es el sodio. Esta desigualdad de concentración entre LIC y el LEC se debe a la acción de la bomba Na-K/ATPasa, que consume altas cantidades de energía para...
tracking img