Equilibrio iónico y ph

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1816 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Equilibrio Iónico

Equilibrio iónico o soluciones de electrolitos: Es el equilibrio que envuelve iones en solución (en este caso en solución acuosa).

Electrolito
Cuando una sustancia en estado líquido o en solución conduce la corriente eléctrica se denomina electrolito. Las sustancias que al solubilizarse forman iones que posibilitan la conducción de la corriente eléctrica son electrolitos.Las sustancias iónicas son electrolitos, porque en agua se disocian en sus respectivos iones, pero también existen sustancias covalentes que al disolverse en agua forman iones (se ionizan).

Los ácidos, las bases y las sales pertenecen a un grupo de los electrolitos, que se caracterizan porque al disolverse en agua se disocian en iones lo que permite que sean conductores de la electricidad.No todas las sustancias iónicas son solubles en agua, si la interacción electrostática entre los iones de la red cristalina es mayor que la interacción entre los iones y los dipolos del agua la sustancia será poco soluble o insoluble. Es el caso de sales como AgCl, PbS y de muchos óxidos de metales de transición como el MnO2.

Es fuerte: Esto significa que todo lo disuelto estarácompletamente ionizado.

Es débil: Lo disuelto presentará un equilibrio entre la molécula sin ionizar y los iones.

Es soluble: Todo se encuentra disuelto.

Es insoluble: Habrá un equilibrio entre lo disuelto y un sólido precipitado.

Hay tres clases de electrolitos fuertes:

Los ácidos fuertes: son ácidos que forman soluciones acuosas diluidas, en las cuales cerca del 100% de las moléculas seionizan.

Las bases fuertes: Estas se forman generalmente con los metales del grupo IA y algunos del grupo IIA, siendo los más comunes hidróxidos metálicos solubles. Al igual que los ácidos fuertes, las bases fuertes se caracterizan porque se ionizan casi completamente en soluciones acuosas diluidas.

Las sales solubles: la mayor parte de estas sales solubles son compuestos iónicos, tanto enestado sólido como en solución.

Existen reglas de fortaleza y solubilidad de los electrolitos que puede encontrar en los materiales auxiliares.
Fuerza iónica y actividad
El comportamiento de los iones en disolución está influido por un cierto número de factores, principalmente por las atracciones mutuas entre iones de carga opuesta, por las repulsiones entre los iones con carga del mismo signo yla influencia de la agitación térmica para contrarrestar las atracciones y repulsiones eléctricas
Desplazamiento del equilibrio iónico.
De acuerdo al principio de Le Chatelier, el equilibrio de iones en solución puede desplazarse por la acción de:
Dilución de la disolución

Dilución
La adición de agua a un sistema iónico en equilibrio, disminuye por igual las concentraciones de todas lasespecies presentes. En consecuencia, el estado de equilibrio se modifica, debido a que se favorece el proceso de disociación por cuanto su velocidad disminuye menos que la velocidad de asociación de los iones. En el nuevo estado de equilibrio el grado de disociación es mayor. Por ejemplo la dilución de un ácido débil, aumenta su grado de disociación.

Temperatura
El efecto de la temperaturatiene mucho que ver con la entalpía de disolución, que como ya se vio, para muchas sustancias es positiva, o sea es un proceso endotérmico. En general al aumentar la temperatura, se favorece el proceso de disolución.

Efecto del ión común
Cuando a una disolución, en la que existe un equilibrio iónico, se le añade una sustancia iónica que contiene alguno de los iones que participan en elequilibrio, se produce un aumento instantáneo de la concentración de dicho ión. El sistema, de acuerdo al principio de Le Chatelier, responde favoreciendo la formación de especies que están en el lado opuesto de la reacción de equilibrio donde participa dicho ión.

Efecto de otro equilibrio simultáneo.
Cuando se adiciona un sistema en el que existe un equilibrio iónico un ión que establece un...
tracking img