Equilibrio ionico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2106 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EQUILIBRIO IÓNICO
El equilibrio iónico es un tipo especial de equilibrio químico, caracterizado por la presencia de especies químicas en solución acuosa, las cuales producen iones.

Constante de equilibrio para especies ácidas y básicas
Por convención, cuando se trabaja con una especie ácida, a la constante de equilibrio de dicha especie se la denomina constante de acidez, y se designa Ka; ycuando se trabaja con una especie básica, a la constante de equilibrio se la denomina constante de basicidad y se designa Kb.

No obstante, el equilibrio iónico es un tipo especial de equilibrio químico, por ende, a la hora de hacer cálculos, se trata como tal.

Casos Importantes de Equilibrio Iónico en Soluciones Acuosas

Sales Poco Solubles
Cuando añadimos cantidades sucesivas de sólidoa una cantidad determinada de disolvente, se alcanza un punto en el que ya no se disuelve más sólido. En este momento decimos que el disolvente está saturado de soluto. Por lo tanto una solución está saturada cuando el soluto disuelto está en equilibrio con el sólido sin disolver. Definimos la solubilidad como la cantidad de soluto presente en una cantidad dada de disolvente, cuando la soluciónestá saturada; y se expresa en unidades de concentración (gramos/litros). Se denominan poco soluble a las sales disueltas de concentración menor a 0,01 M.

El Agua como Solvente
El agua es el solvente mas difundido en la naturaleza, Casi todos los procesos Biológicos, incluyendo el nacimiento y crecimiento de las células vivas, requieren la presencia del agua.

El agua es un electrolito débil,por lo que conduce la corriente eléctrica en una fracción pequeñísima, debido a que se encuentra poco disociada.
H2O + H2O = H3O+ + OH-
Al ser una reacción reversible, podemos expresarla en función de una constante de equilibrio:

Keq= [H3O+]·[OH-]

Al ser el agua una especie pura, no se le considera en la expresión, por ende, la constante de equilibrio del agua queda expresada en funciónde la presencia de los dos iones formados

Enuncie la Ley de Acción de Masas:
Es una relación que establece que los valores de la expresión de la Ke son constante par una reacción en particular a una temperatura dada, siempre que se haya sustituido las concentraciones en equilibrio.

La ley de Guldberg y Waage se conoce también como Ley de acción de masas (L.A.M.) debido a que, en el enunciadooriginal, sus autores aludieron a conceptos tales como «fuerzas de acción» y «masas activas». Aunque el descubrimiento de esta ley fue el resultado de análisis de datos experimentales, algunos años más tarde pudo ser explicada teóricamente a partir de las leyes de la termodinámica.

La Ley de acción de masas permite hacer cálculos y predicciones sobre el equilibrio. Así, el efecto de laconcentración puede explicarse como sigue: si en un sistema en equilibrio se aumenta la concentración de un reactivo, por ejemplo, la reacción ha de desplazarse hacia la derecha en el sentido de formación de los productos para que el cociente representado por K se mantenga constante.

PRINCIPIO DE LE CHATELIER
Cuando un sistema en equilibrio químico es perturbado por un cambio de temperatura, presióno concentración, el sistema modificará la composición en equilibrio en alguna forma que tienda a contrarrestar este cambio de la variable.

Factores que puedan reemplazar la posición de equilibrio.
* Variación en la temperatura.
* Variación en la presión.
* Variación del volumen

ELECTROLITO
Un electrólito es cualquier sustancia que contiene iones libres, los que se comportancomo un medio conductor eléctrico. Debido a que generalmente consisten de iones en solución, los electrólitos también son conocidos como soluciones iónicas, pero también son posibles electrólitos fundidos y electrólitos sólidos.

Los conductores se clasifican en:
a) Conductores de 1° clase: son aquellos que dejan fluir la electricidad sin sufrir alteración, como los metales.
b) Conductores...
tracking img