equilibrio ionico

Páginas: 2 (472 palabras) Publicado: 30 de abril de 2013
Los ácidos, bases y sales que den soluciones acuosas que conducen la corriente eléctrica se les conoce como electrolitos, estos pueden ser fuertes o débiles. Los electrolitos fuertes, son los quese disocian o ionizan completamente en solución acuosa como el HNO3; y los electrolitos débiles, son los que se ionizan en baja proporción en solución diluida un ejemplo de esto sería el ácido acético.La Teoría de Arrhenius
Este fue un químico sueco, y en 1884 presentó la teoría de la disociación electrolítica, según la cual un ácido es una sustancia que contiene hidrógeno y produce H+ ensolución acuosa, y la base es una sustancia que contiene el grupo OH- y produce el ión hidróxido en solución acuosa; la neutralización es la concentración de estos dos iones y ellos forman las moléculas deagua.
Una limitación de esta teoría fue que no se consideró el papel del solvente (H2O) en la disolución; pero por otra parte esta teoría permitió que se desarrollaran otras teorías y de allí surgióla teoría protónica de J. Bronsted y T.M Lowry.
La Teoría Protónica de Bronsted – Lowry
En el año 1923 Bronsted y Lowry alumnos de Arrhenius, presentaron una teoría llamada “Teoría de Bronsted -Lowry” esta se basa en que una reacción ácido-base es la transferencia de un protón de un ácido a una base. Por lo que su definiciones son las siguientes; cualquier molécula o ion que contenga hidrógenoo sea capaz de liberar un protón se considera como un ácido, mientras que cualquier molécula o ion que pueda aceptar un protón es una base.
Por ejemplo, HCL+ H20 ---- H30+ CL- aquí si se considerael papel del solvente (H2O). El HCL transfiere un protón de agua, originando H30+ ion de hidronio y al mismo tiempo el ion de cloruro.
Según Bronsted y Lowry, el HCL es un ácido porque cedió unprotón y el agua es una base porque aceptó un protón y la reacción es en cierta medida reversible, también el ion de hidronio cede el protón al ion de cloruro para generar las sustancias inciales....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Equilibrio ionico
  • equilibrio ionico
  • Equilibrio ionico
  • Equilibrio ionico
  • Equilibrio Ionico
  • Equilibrio iónico
  • Equilibrio Ionico
  • Equilibrio iónico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS