equilibrio ionico

Páginas: 5 (1115 palabras) Publicado: 8 de junio de 2013
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
Liceo. Dr. Felipe Guevara rojas
Cantaura, Edo. Anzoátegui



















16-05-13
Introducción
El conocimiento del equilibrio así como su manejo resulta de importancia fundamental para el ingeniero químico para determinar el momento preciso del final de una reacción y por consiguienteconocer los tiempos de residencia en un reactor. Hay infinidad de procesos industriales que tienen lugar a un pH determinado. Un ejemplo del manejo del pH, es en el control de los deshechos de subproductos industriales en las corrientes de las aguas residuales de la industria jabonera, de las industrias fabricantes de acumuladores de plomo, etc.





















DesarrolloEl Equilibrio Ionico.
El equilibrio iónico es un tipo especial de equilibrio químico, caracterizado por la presencia de especies químicas en solución acuosa, las cuales producen iones Las especies que producen en solución cargas son denominadas electrolitos. Un electrolito es cualquier especie que permite la conducción de la corriente eléctrica
Acidos y Bases.
En 1923, dos científicosllamados Johannes N.Brönsted y T.M.Lowry, caracterizaron así los ácidos y las bases: Ácido: Es la sustancia capaz de ceder protones. Base: Es la sustancia capaz de recibir protones. Así entre un ácido y una base dados hay una relación determinada por el intercambio de protones. Es ese intercambio lo que les hace ser considerados bien ácidos, bien bases. Es el sistema ácido-base conjugado. Se formula comouna reacción de protolisis, de la siguiente manera:
ÁCIDO PROTÓN + BASE CONJUGADA.
Características generales de el acido y bases.
Característica que da a los ácidos es su olfato, que se deriva del vocablo acidus, el cual significa "agrio". Esta particularidad es evidente en algunas otras formas cítricas de frutas (limón, naranja) o algunos que contienen ácidos (yogur, vinagre).El sabor delas bases (muchas de ellas son toxicas) no es tan característico como en los ácidos, pues presentan mayor variedad, pero se puede decir que son ligeramente amargas (jabón, bicarbonato de sodio).Por otro lado, las bases son resbalosas al tacto (mezcla agua y jabón). Algunas bases son tan fuertes o concentradas que pueden llegar a causar serias lesiones en la piel si el contacto es prolongado. Losácidos reaccionan con las proteínas cambiándoles su aspecto físico (Ej. Al agregar jugo de limón (ácido) a la clara de un huevo; que contiene una proteína llamada albúmina, esta última se empieza a solidificar y tomar un color blanquecino).Una característica compartida es que son electrolíticos, es decir, conducen la corriente eléctrica en disolución acuosa.
Autoionización del Agua
La autoionizacióndel agua es la reacción química en la que dos moléculas de agua reaccionan para producir un ion hidronio (H3O+) y un ion hidróxido (OH−):
2 H2O (l) H3O+ (aq) + OH− (aq)
El agua es un electrolito débil, por lo que conduce la corriente eléctrica en una fracción pequeñísima, debido a que se encuentra poco disociada.
H2O + H2O = H3O+ + OH-
Al ser una reacción reversible, podemos expresarla enfunción de una constante de equilibrio:
Keq= [H3O+]·[OH-]
Al ser el agua una especie pura, no se le considera en la expresión, por ende, la constante de equilibrio del agua queda expresada en función de la presencia de los dos iones formados.
Mediante procesos electroquímicos, se pudo comprobar que la constante de equilibrio de esta relación tiene un valor de:
[H3O+] = [OH-] = 1·10-7
Kw=1·10-14Que es conocida como Constante de autoionización del agua.
Hidrólisis de Sales
Se define hidrólisis de una sal como el proceso en el cual los componentes iónicos de la sal disuelta en agua son capaces de romper la molécula de agua, generando la presencia de iones H3O+ y/o OH-
Como se menciona anteriormente, por la teoría de Brønsted-Lowry, un ácido-base genera una base-ácido conjugada de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Equilibrio ionico
  • equilibrio ionico
  • Equilibrio ionico
  • Equilibrio ionico
  • Equilibrio Ionico
  • Equilibrio iónico
  • Equilibrio Ionico
  • Equilibrio iónico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS