Equilibrio Ionico

Páginas: 5 (1210 palabras) Publicado: 24 de julio de 2012
Índice

1. Índice
2. Introducción
3. Marco teórico
4. Problemas
5. Conclusión
















Introducción
El conocimiento del equilibrio, así como su manejo resulta de importancia fundamental para el ingeniero químico para determinar el momento preciso del final de una reacción y consiguiente conocer los tiempos de residencia en un reactor, hay infinidad de procesosindustriales que tiene lugar a un pH determinado.
Un ejemplo del manejo de un pH, es el control de los deshechos de subproductos industriales en las corrientes de las aguas residuales de la industria jabonera, de las industrias fabricantes de acumuladores de plomo etc.


















3. Marco Teórico
Equilibrio Iónico
Los ácidos, las bases y las sales pertenecen a ungrupo de sustancias llamadas electrolitos, que se caracterizan porque al disolverse en agua se disocian en iones lo que permite que sean conductores de la electricidad.

En 1884, Svante Arrhenius un químico sueco, fue el primero que propuso, dentro de una teoría que lleva su nombre, que los ácidos eran sustancias que al ionizarse producían iones de hidrógeno (H+). Así, el HCl al ionizarse dalugar a los iones de hidrógeno y a los iones de cloruro.
Por otra parte según la misma teoría, las bases son sustancias que en solución acuosa producen iones hidróxido (OH-)


La reacción entre un ácido y una base, es una neutralización.
Esta reacción se simplifica indicando sólo la reacción iónica, donde se combinan los iones H+del ácido con los OH- de la base paraformar moléculas de agua.

Electrólitos fuertes: son aquellos electrolitos que cuando se disuelven en el agua, se ionizan totalmente: ejemplo de estos electrolitos fuertes son HCl, H2SO4, HNO3, NaOH, KOH

Electrolitos débiles: son los que se ionizan en baja proporción en solución diluida.

Teoría Protónica de Bronsted – Lowry: la teoría de Arrhenius presentaba algunas fallas, debido alhecho de no considerar el papel del solvente en la ionización. De allí que unos años más tarde en 1923 surgiera la teoría protónica de J. N. Bronsted y T. M. Lowry, quienes propusieron como fundamento de su teoría las siguientes definiciones:
• Ácido es una sustancia capaz de ceder un protón.
• Base es una sustancia capaz de aceptar un protón.

Así la ionización del HCl gaseoso en agua tieneahora otra interpretación: el HCl transfiere un protón al agua dando origen al ion hidronio (H3O+) y al mismo tiempo el ion cloruro. Según las definiciones de Bronsted y Lowry, el HCl es un ácido porque cedió un protón y el agua es una base porque aceptó un protón.




En los siguientes ejemplos el agua aparece como base conjugada de los ácidos fluorhídrico, nítrico y sulfúrico, mientrasque en la última reacción el agua se encuentra como ácido. Respetando así el concepto de ácido creado por Bronsted y Lowry.




La teoría de Bronsted y Lowry se aplica también a las reacciones en medios diferentes al acuoso. En la reacción representada a la izquierda el cloruro de hidrógeno gaseoso (ácido) transfiere un protón al amoniaco (base) también en estado gaseoso.Equilibrio de ácidos y bases débiles: en las disoluciones de electrolitos fuertes, no existe el equilibrio, ya que la ionización es total. Pero para los ácidos y las bases débiles, existe equilibrio en solución acuosa. Por lo tanto existe una constante de equilibrio que recibe el nombre de constante de acidez (Ka) y una constante de basicidad (Kb).

Producto iónico del agua: la ionización del aguaquímicamente pura se describe como sigue:

Se produce un ión hidronio y un ión hidroxilo. Produciéndose un fenómeno conocido como auto protolisis.
La constante de equilibrio:




Pero como la concentración del agua es constante, al multiplicar este valor constante por la constante de equilibrio (Ke), se obtiene otra constante (Kw), que recibe el nombre de producto iónico del agua....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Equilibrio ionico
  • equilibrio ionico
  • Equilibrio ionico
  • Equilibrio ionico
  • Equilibrio Ionico
  • Equilibrio iónico
  • Equilibrio Ionico
  • Equilibrio iónico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS