Equilibrio líquido-vapor

Páginas: 17 (4029 palabras) Publicado: 16 de enero de 2012
EQUILIBRIO LÍQUIDO – VAPOR DEL SISTEMA BINARIO N-HEXANO – ETANOL

Universidad de Carabobo

RESUMEN

El objetivo general de la práctica se basa en el estudio del equilibrio líquido – vapor del sistema binario n-hexano – etanol a condiciones isobáricas; para ello se prepararon soluciones variando las concentraciones de sus componentes, a las mismas se les determinó el índice de refracciónde modo de construir la curva de calibración. Además, se realizó en el equipo de destilación el análisis del equilibrio líquido - vapor de la mezcla de dos maneras: primeramente el n-hexano se encontraba en mayor proporción en el calderín del equipo, al cual se le fue añadiendo etanol, y por cada adición se tomaron muestras de condensado y de líquido del calderín a las cuales se les determinótambién el índice de refracción, luego se añadió etanol en mayor proporción en el calderín y se repitió el procedimiento pero añadiendo solución de n- hexano recuperada. La curva de calibración del índice de refracción en función de la composición molar de la mezcla arrojó una tendencia que sigue la siguiente ecuación: η = 0,0153Xn-Hex + 1,3612. La composición y temperatura del azeótropo corresponden a(0,4444 ± 0,0003) Adim. y (56,0 ± 0,1) ºC respectivamente.
Palabras clave: azeótropo, destilación, índice de refracción, líquido – vapor, refractómetro.

INTRODUCCIÓN

Para llevar a cabo el estudio del equilibrio líquido – vapor se determina la relación que existe entre el índice de refracción de la mezcla y la fracción molar del componente más volátil mediante una curva de calibración,análogamente se realiza una curva adicional conociendo la variación de la densidad de dicha mezcla respecto a la fracción molar del componente más volátil nuevamente; por otra parte, también se determina los coeficientes de actividad de dichas mezclas. El equilibrio líquido-vapor es de gran importancia en los procesos de destilación, específicamente en columnas de fraccionamiento; en la cual elequilibrio no se establece en cada posición de la columna, sino que el vapor rico en el componente más volátil asciende a los platos superiores, mientras que el líquido desciende con mayor composición en el componente menos volátil [1].

METODOLOGÍA

Se prepararon soluciones de la mezcla binaria n- hexano – etanol a diferentes concentraciones, para preparar cada una de ellas se midieron con pipetasgraduadas el volumen correspondiente de cada componente y se mezclaron en un picnómetro de 10 mL; luego de preparar cada solución se pesó en una balanza analítica y se procedió a medir el índice de refracción con el refractómetro, dicho procedimiento se realiza para todas la soluciones a preparar. En el equipo de destilación se añadió primeramente al calderín (30,0±0,5) mL de n-hexano, medidoscon un cilindro graduado, y tres perlas de ebullición, se colocó bajo el calderín una manta de calentamiento y se esperó a que se alcanzara la temperatura de equilibrio, seguidamente se tomaron en unos recipientes muestras de vapor condensado y líquido del calderín, a las cuales se les midió el índice de refracción de igual manera como se realizó anteriormente. Posteriormente, se retiró la manta decalentamiento hasta enfriar la solución y se colocó nuevamente luego de añadir en el calderín diferentes volúmenes de etanol individualmente, se aplicó por cada adición el mismo procedimiento mencionado previamente; la solución que queda en el calderín se recoge en un beaker (solución recuperada). Se realizó nuevamente todo el procedimiento ya indicado, sin embargo, en este caso se agregaroninicialmente (30,0±0,5) mL de etanol al calderín y se añadió gradualmente diferentes volúmenes de solución recuperada.

RESULTADOS Y DISCUSIÓN

Cuando las moléculas de un líquido tienen suficiente energía para escapar de la superficie, sucede un cambio de fase. La evaporación o vaporización es el proceso en el cual un líquido se transforma en gas, cuando ocurre este fenómeno llegará un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Practica de equilibrio liquido vapor
  • Datos De Equilibrio Liquido-Vapor
  • Equilibrio liquido-vapor del agua
  • equilibrio liquido vapor
  • Equilibrio liquido- vapor
  • Equilibrio liquido vapor
  • Equilibrio liquido vapor
  • equilibrio liquido vapor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS