Equilibrio liquido liquido

Páginas: 11 (2606 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2012
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECONOLOGÍA
“SANTIAGO MARIÑO”
EXTENSION MARACAY









EQUILIBRIO
LÍQUIDO-LIQUIDO







MARACAY, 01 DE FEBRERO DE 2010


INTRODUCCION

La extracción líquido-líquido es considerada al igual que la destilación, la operación básica más importante en la separación de mezclas homogéneas líquidas.Consiste en separar una o varias sustancias disueltas en un disolvente mediante su transferencia a otro disolvente insoluble, o parcialmente insoluble, en el primero. La transferencia de materia se consigue mediante el contacto directo entre las dos fases líquidas. Una de las fases es dispersada en la otra para aumentar la superficie interfacial y aumentar el caudal de materia transferida.

En unaoperación de extracción líquido-líquido se denomina alimentación a la disolución cuyos componentes se pretende separar, disolvente de extracción al líquido que se va a utilizar para separar el componente deseado, refinado a la alimentación ya tratada y extracto a la disolución con el soluto recuperado.

CONTENIDO

EQUILIBRIO LÍQUIDO-LÍQUIDO

Siempre que se agitan cantidades arbitrariasdel alcohol y agua en un embudo de separación a temperatura ambiente, se obtiene un sistema con una sola fase líquida.

El agua y el etanol son solubles entre si en cualquier proporción, por lo que se dice que son totalmente miscibles. Cuando se agitan cantidades similares de CH3 (CH2)3OH y agua a temperatura ambiente, se obtiene un sistema formado por dos fases líquidas: una de ellas es aguacon una pequeña cantidad de CH3 (CH2)3OH disuelto, y la otra es CH3(CH2)3OH con una pequeña cantidad de agua disuelta. Estos dos líquidos son parcialmente miscibles, lo que significa que cada uno se disuelve en el otro hasta alcanzar un límite máximo.


APLICACIONES DE LA EXTRACCIÓN LÍQUIDO – LÍQUIDO

En competencia con otras operaciones de separación de transferencia de materia, se utilizaráel método más barato.

Se lleva a cabo la técnica de extracción cuando suponga un menor costo económico.

Los principales inconvenientes:

No obtenemos sustancias puras (en cambio con la evaporación y destilación métodos directos de separación ya que permiten obtener productos prácticamente puros).
Se obtienen nuevas disoluciones que posteriormente hay que separar: evaporación y destilación.Ventajas:
• Va a ser útil cuando tengamos disoluciones acuosas de compuestos que estén muy diluidas, de modo que la separación con otros procesos sea la de evaporar todo el agua.

Como ejemplo: En una disolución de HAc en agua, el componente más volátil es el agua. O sea que si queremos evaporar toda el agua tendríamos que comunicar mucho calor, ya que la temperatura de ebullición del aguaes 100 ºC, y por tanto gastar mucha energía. Lo que haríamos es hacer una extracción líquido-líquido, obtendremos el disolvente orgánico + el componente que queremos obtener, y después tendríamos que evaporar el disolvente orgánico (por destilación por ejemplo).

• El calor de vaporización de los disolventes orgánicos suele ser menor que el del agua.
Vapor de agua > vapor de disolventesorgánicos
Se utiliza como alternativa a la destilación a vacío.

Cuando disminuimos la presión la temperatura de ebullición disminuye. Por ello la destilación a vacío se utiliza cuando tenemos que trabajar a una temperatura más baja (debido por ejemplo a que los productos con los que estemos trabajando sean sensibles a la temperatura).

• La destilación a vacío se lleva a cabo para separar ácidosgrasos de cadena larga presentes en los aceites vegetales. Pero si hacemos la separación utilizando el método de la extracción líquido-líquido, utilizando propano líquido como disolvente, nos resulta más económico. Como por ejemplo en la separación de ácidos grasos de cadena larga presentes en los aceites vegetales.

• Extracción con propano líquido (más económico).

• La destilación se usa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Equilibrio Liquido-Liquido
  • EQUILIBRIO HETEROGÉNEO LÍQUIDO-LÍQUIDO
  • SISTEMA DE EQUILIBRIOS LIQUIDO-LIQUIDO
  • Practica Equilibrio Liquido-Liquido
  • Equilibrio Liquido
  • equilibrio liquido
  • EQUILIBRIO LÍQUIDO
  • Datos De Equilibrio Liquido-Vapor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS