Equilibrio ll baileys

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4777 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EQUILIBRIO LIQUIDO-LIQUIDO DEL BAILEYS
María José Ortiz Velásquez

UNIVERSIDAD DE LA SABANA
FACULTAD DE INGENIERIA
Noviembre 14 de 2011
RESUMEN
Se realizó un estudio para observar el comportamiento del equilibrio líquido-líquido que se da en el Baileys, usando el simulador ASPEN para comprobar que los métodos NRTL y UNIFAC, seleccionados según las gráficas dadas en el artículo escritopor Eric Carlson de Aspen Technology Inc., eran los correctos para el equilibrio que se da entre el ácido láctico y el alcohol etílico en el Baileys. Las gráficas obtenidas en la simulación comprueban la compatibilidad de los métodos utilizados con los componentes analizados.
Palabras clave: Equilibrio líquido-líquido, Baileys, Simulación, ASPEN.
ABSTRACT
A study was conducted to observe thebehavior of liquid-liquid equilibrium that occurs in the Bailey’s Irish Cream, using ASPEN simulator to verify that the NRTL and UNIFAC methods, selected according to the illustrations given in the article by Eric Carlson of Aspen Technology Inc., were correct for the equilibrium that exists between the lactic acid and ethyl alcohol in Bailey’s. The graphs obtained in the simulation prove thecompatibility of the used methods with the components analyzed.
Keywords: Liquid-liquid equilibrium, Bailey’s, Simulation, ASPEN.
INTRODUCCIÓN
El equilibrio líquido-líquido que se presenta en el licor de crema de whisky, Baileys exactamente, es muy importante para la sociedad ya que es un licor de alto consumo por la fama de ser uno de los más exquisitos para el paladar y uno de los másapropiados para las reuniones sociales importantes que se puedan dar en la vida cotidiana de una persona; por lo tanto es crucial que se dé ese equilibrio para que el consumo de éste no decaiga y mucho menos alguna persona salga perjudicada.

Según la receta publicada en la base de datos sueca llamada Datorföreningen vid LU & LTH, el Baileys Irish Cream está compuesto por leche condensada, whiskyirlandés, claras de huevo, crema de leche, jarabe de chocolate, café instantáneo, extracto de vainilla y extracto de almendra. Se observan varios componentes que forman una mezcla que nació en Irlanda hace más de 1000 años, la cual combina whisky, palabra que viene del gaélico "agua de vida", con derivados lácteos, más que todo leche condensada y

crema de leche. Fue descubierta por los monjes y laprimera licencia para destilar whisky se concedió en 1.608 (DIAGEO S.A). Los principales componentes de la mezcla del Baileys son el whisky y la crema de leche, y de éstos son el alcohol etílico y el ácido láctico respectivamente. Ambos componentes son polares, el whisky por ser derivado del alcohol contiene enlaces OH hace que exista una distribución eléctrica desigual y la crema de leche por serderivada de la leche es polares ya que la leche tiene polaridad positiva (Vasconcellos). Con respecto a si son o no electrolitos, los componentes derivados de la leche lo son (Todo en Salud) y el whisky no lo es por contener alcohol etílico según la teoría de la Disociación electrolítica de Svante Arrhenius, la cual explica que si el componente no conduce corriente eléctrica al estar en soluciónacuosa porque no se disocia para formar iones, entonces es no electrolito (Garritz 691) y esto es lo que sucede con el alcohol etílico. Con base en los datos anteriormente mencionados se puede saber qué métodos usar para hacer el estudio físico de la mezcla con ayuda de un cuadro presentado por Carlson en su artículo científico. Siguiendo el camino de la Ilustración 1, el cual es para el ácidoláctico: polar – electrolito - Electrolito NRTL o Pitzer; y para el alcohol etílico es: polar - no electrolito - Ilustración 2 - P < 10 no hay parámetros de interacción disponibles – LL - UNIFAC LLE. Por lo tanto, se obtiene que los métodos a utilizar en la simulación sean Electrolito NRTL o Pitzer por la crema de leche y UNIFAC LLE por el whisky.

Ilustración 1. Tomada del artículo de Carlson...
tracking img