Equilibrio macroeconómico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3646 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Equilibrio Macroeconómico
Partamos de la ecuación básica de identidad del producto, que nos dice lo siguiente:
Y=C+I+G+X-M
Y es el Producto Interno Bruto, que de ahora en adelante llamaremos Ingreso Nacional. C representa el Consumo Privado, G el Consumo Público, I la Inversión, X las exportaciones de bienes y servicios y M las importaciones de bienes y servicios.
Si pasamos la M al ladoizquierdo de la ecuación, tenemos que:
Y+M=C+I+G+X
El lado izquierdo de la ecuación se convierte en la Oferta Global y el lado derecho en la Demanda Global, que es lo que ofrece la economía en términos de bienes y servicios, sean estos de origen nacional (Y) o de origen extranjero o importado (M).
Entonces podríamos decir que: lo que está disponible en la economía puede ser consumido por elsector privado, sean familias y empresas; consumido por el Gobierno; invertido en forma de bienes de capital, materias primas o inventarios; o vendido al exterior.
Nos basaremos en la ecuación más simple que es:
Y=C+I
Suponiendo que en el análisis del equilibrio macroeconómico no existe sector público o Gobierno, y que la economía es cerrada, sin exportaciones ni importaciones, las cuales seránintroducidas conforme se vaya avanzando en la comprensión y el manejo de los conceptos.
Concepto de Equilibrio Macroeconómico
Situación en la cual hay estabilidad sin que existan fuerzas externas que alteren su condición.
Nivel de producción en el cual todo lo previsto en el área de la producción se cumple.
No hay tendencia a cambios, ya que lo que se ofrece se vende y lo que la gente deseacomprar se obtiene de manera exacta.
Cuando la oferta agregada es igual a la demanda.
El Consumo Privado
Son los gastos en que incurren las familias y las empresas en bienes y servicios finales. Por ejemplo: compras de tiquetes de cine, bolas de fútbol, helados, viajes de vacaciones.
Para lograr niveles altos de consumo se requiere de ciertos sacrificios en determinadas etapas del desarrollode los países; este sacrificio deberá tomar la forma de ahorro o inversión, que no es más que “el consumo sacrificado hoy para consumir más en el futuro”.
¿Consumir o ahorrar? Posiblemente las familias de niveles de ingreso más elevados tengan mayores niveles de consumo y de ahorro, mientras que las familias con muy bajos niveles deberán consumir todo lo que ganan. Aquellos que esperan recibir unaherencia o que esperan sacarse la lotería de seguro gastarán más allá de sus ingresos normales, o sea, “desahorrarán”; los que esperan pasar en el futuro una vejez con desahogo económico ahorrarán mucho y gastarán poco.
La variable consumo está determinada básicamente por el ingreso personal disponible (ingreso personal una vez restados los impuestos y sumadas las transferencias).
El consumo delas personas está determinado por el nivel de ingreso.
Según aumente el ingreso personal, aumentará en esa medida el consumo.
Nivel de Ingreso (Y) Gastos de Consumo (C) Ahorro (A)
0 200 -200
1000 800 200
1500 1100 400
2000 1400 600
3000 2000 1000
4000 2600 1400
5000 3200 1800

Según el cuadro anterior nos indica que en la medida en que el ingreso aumente es de esperar que el consumo lohaga en la misma dirección y en un porcentaje dado.
Si una unidad económica de bajos ingresos registra un incremento importante en su ingreso (salarios, comisiones, entre otros), que le permita salir de esa condición de pobreza, es altamente probable que aumenten el consumo de alimentos, vestuario, recreación, entre otros; pero en la práctica es posible que el aumento se dé en menor grado enalimentos y en mayor grado en artículos más sofisticados.
A lo anterior se le conoce como la Ley de Engel, la cual señala que al aumentar los niveles de ingreso de las naciones desarrolladas e industrializadas, el crecimiento de la demanda de los productos de los países menos desarrollados será menor.
También podemos notar que existe un consumo autónomo y un consumo inducido.
Consumo Autónomo:...
tracking img