Equilibrio para el aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (769 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Equilibrio para el aprendizaje

En el largo fin de semana pasado estuvimos platicando varios profesores acerca de cómo lograr un mejor aprendizaje en nuestros alumnos y mencionamos que este no seda por un único elemento atomizado, sino por una serie de elementos y factores indispensables que se presentan en un contexto (tiempo y espacio) determinado.

Uno de estos elementos es el equilibrioy es al que nos referimos en este documento. Equilibrio en el alumno, el profesor y en la sociedad en su conjunto. Equilibrio que debe estar presente para lograr el aprendizaje.

Refiriéndonosespecíficamente al aprendizaje áulico, el equilibro es entre otros elementos quien permite a los sujetos involucrados en el proceso “enseñanza – aprendizaje”, interactuar e interrelacionarse.

En elalumno

Equilibrio en el alumno en sus formas de actuación dentro del aula, equilibrio en sus intereses personales y las posibles distracciones que pudiera tener, equilibrio en sus metas y logros.1. Los tres aspectos determinan la personalidad de nuestro alumno dentro del aula, la primera clasificación de equilibrio hace referencia al alumno y su forma de relacionarse con sus compañerosde clase. A la manera en que participa, a los juegos, a la forma de sociabilizar con sus compañeros. Inclusive al posible liderazgo que presenta en el grupo o no. Quizás es tímido y retraído. Puede seranalítico y desconfiado, participativo o indiferente. Pueden ser de tantas maneras diferentes y de todas ellas el profesor puede ayudarse en todos los momentos de la clase para propiciar elaprendizaje.

2. Equilibrar los que deberían ser sus intereses personales y las distracciones que les ofrece la vida es algo cada vez más difícil. Mientras que irse a jugar, platicar, ver TV y todoaquello parecido, que de manera natural les atrae, hacerles ver lo importante que para su vida son el orden, la disciplina, el esfuerzo, el aprendizaje, requiere un gran esfuerzo de parte de los padres...
tracking img